16/11/2023

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Conferencia: "Revelando los secretos de nuestro patrimonio: ¿Qué puede contarnos la química?" en el Día Internacional del Patrimonio Mundial

El tercer encuentro "Historias de la Tierra" en Zaragoza, dedicado al patrimonio, tendrá lugar esta tarde a las 18h. en el museo Pablo Gargallo

Esta tarde a las 18h. en el Salón de actos del Museo Pablo Gargallo (Pza. San Felipe, 3. Zaragoza), tendrá lugar la conferencia "Revelando los secretos de nuestro patrimonio: ¿Qué puede contarnos la química?", a cargo de la Dra. Josefina Pérez Arantegui, profesora del Dpto. de Química Analítica (IUCA- Universidad de Zaragoza), con motivo del Día Internacional del Patrimonio Mundial, en el marco del ciclo de conferencias "Historias de la Tierra", organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza.

¿Cómo se maquillaban en la antigüedad? ¿Por qué se conseguía que el vidrio fuera de color rojo? ¿Y podía ser rojo y verde a la vez? ¿Puede la cerámica brillar como el metal? Durante siglos, artesanos y artistas han mantenido en secreto la forma de fabricar algunos de los productos más preciados de la historia. A pesar de que algunas fuentes escritas habían aportado información sobre estas manufacturas desde la antigüedad, la Química hoy en día ha conseguido descifrar muchos de los complejos procesos que estaban detrás de estos materiales, especialmente con las aportaciones de las técnicas analíticas.

La asistencia a esta conferencia es libre y gratuita, sin necesidad de realizar reserva.

Josefina Pérez Arantegui es profesora en el departamento de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza. Su investigación se ha centrado desde el comienzo en el desarrollo de nuevos métodos analíticos y en su aplicación para el estudio del patrimonio histórico. Cerámicas, metales, pinturas, estampas, lacados y otros materiales de yacimientos arqueológicos y museos han pasado por sus manos para su análisis e investigación en grupos multidisciplinares nacionales e internacionales.

Más información sobre la conferencia

Más información sobre el ciclo de conferencias "Historias de la Tierra"

 

Próximas conferencias:

Jueves, 23 de noviembre de 2023, a las 19h.: 

"Nanomateriales y microplásticos ¿nuevos contaminantes emergentes?" - Francisco Laborda García. Catedrático de Química Analítica.

Centro de Documentación del Agua y del Medioambiente de Zaragoza (CDAMAZ) (Pª Echegaray y Caballero, 18)

 

Jueves, 30 de noviembre de 2023, a las 19h.:

"¿Cómo nos adaptamos los humanos al [pen]último cambio climático drástico?" Aitor Ruiz Redondo. Profesor de Prehistoria en la Universidad de Zaragoza.

Centro de Historias (Pza. San Agustín, 2)

 

Compartir: