14/11/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El Instituto de Patrimonio y Humanidades reivindica la importancia de la investigación en el Día Internacional del Patrimonio Mundial

El instituto de investigación de la Universidad de Zaragoza dedica sus esfuerzos diarios, desde que se creó en 2019, a la investigación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial

El Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) se une a la celebración del Día Internacional del Patrimonio Mundial este jueves, 16 de noviembre. En esa misma fecha del año 1972, se firmó en París la Convención sobre Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que sentaba las bases para desarrollar este tipo de protección mediante la creación de la Lista de Patrimonio Mundial, incluyendo bienes culturales y naturales que poseen un valor universal excepcional, para salvaguardarlos ante su posible deterioro o desaparición.

El objetivo esencial del IPH es desarrollar una investigación de excelencia siguiendo unas líneas de trabajo que se vertebran en torno a la idea de Patrimonio Cultural definida por la Unesco. Desde su creación, en 2019, se plantea como un instrumento que permita la investigación, conservación, puesta en valor y difusión de cualquier elemento propio del patrimonio cultural material e inmaterial, todo ello a través de las cuatro grandes áreas temáticas en las que se organiza (Patrimonio, Artes, Filología y Comunicación, e Historia).

Asimismo, el Instituto busca transferir procedimientos y servicios innovadores en materia de Patrimonio Cultural proponiendo soluciones, a partir de una sólida base científica, a los problemas y retos concretos que surgen en la sociedad, desde una perspectiva igualitaria. Se ofrece como un instrumento de tratamiento y gestión integral del Patrimonio Cultural acorde con las necesidades de instituciones, entidades públicas y empresas interesadas en la vertiente operativa de sus investigaciones.

“Es necesaria la investigación como paso previo para cualquier actuación sobre el patrimonio”, declara la directora del IPH, Concha Lomba, y subraya que “solo así podrá contribuirse a una mayor formación y a la creación de conciencia entre la ciudadanía, incidiendo siempre en el respeto a una riqueza cultural común, la que construye nuestra identidad pasada, presente y futura”.

 

El patrimonio cultural inmaterial en La Tribuna de la Cultura

Coincidiendo con la celebración internacional, el Instituto dedica esta semana la sesión de su ciclo su ciclo de conferencias de divulgación La Tribuna de la Cultura precisamente al patrimonio, con la conferencia “El patrimonio cultural inmaterial, ¿qué es y cómo se protege?”, a cargo de la investigadora Carmen de Guerrero. La cita es este jueves, a las 19 h, en la sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo (entrada libre).

La Trashumancia, los Patios de Córdoba y la paella están declarados como patrimonio cultural inmaterial (PCI). Sin embargo, sus declaraciones y ámbitos de protección son distintos. El objetivo de esta sesión será profundizar en algunos elementos de este tipo de bienes, como su régimen jurídico, sus características comunes y su procedimiento de declaración, de manera que los ciudadanos puedan comprender y valorar mejor esta parte de su cultura.

Tomando como punto de partida asuntos candentes relacionados con la Cultura y el Patrimonio Cultural, los investigadores del IPH trasladan a la sociedad las investigaciones más punteras en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales mediante sesiones de carácter divulgativo que puedan conectar con las inquietudes de un público general. Las sesiones de esta actividad, organizada junto el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, incluyen un debate posterior con la participación de todos los asistentes.   

 

Compartir: