26/10/2023

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Conferencia “Revelando la historia a través del ADN antiguo: El laboratorio de paleogenómica del IUCA”

La conferencia “Revelando la historia a través del ADN antiguo: El laboratorio de paleogenómica del IUCA” tendrá lugar el próximo lunes, 30 de octubre, a las 17:30h. en el Centro Cultural Ibercaja de Huesca (Palacio Villahermosa)

Este encuentro cierra la I edición del ciclo “Historias de la Tierra” en Huesca

El próximo lunes, 30 de octubre a las 17:30h. tendrá lugar la conferencia "Revelando la historia a través del ADN antiguo: El laboratorio de paleogenómica del IUCA”, en el Centro Cultural Palacio de Villahermosa (Ibercaja) en Huesca, a cargo de Pere Bover, investigador Araid en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza.

En las últimas dos décadas, la introducción de métodos de análisis genético de muestras antiguas ha representado una revolución significativa y una valiosa contribución a los campos de la paleontología y la arqueología. Desde el IUCA llevamos 5 años trabajando en las metodologías más avanzadas en las instalaciones especiales del laboratorio de paleogenómica para analizar desde el punto de vista genético muy diversas especies de vertebrados (mamíferos, aves y reptiles), e incluso sedimentos de localidades de Aragón, de multitud de yacimientos paleontológicos y arqueológicos de alrededor del mundo, especialmente europeos. En esta conferencia se presentarán algunos de los proyectos en los que se ha trabajado y con los que se trabaja en la actualidad. 

Este encuentro cierra la I edición del ciclo “Historias de la Tierra” en Huesca, que durante el mes de octubre, ha ofrecido charlas de investigadores e investigadoras de las distintas sedes del campus público aragonés, con motivo del decimoquinto aniversario del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA-Unizar). La asistencia (presencial o en streaming) a estas sesiones es gratuita, previa reserva en el correo electrónico a iucacom@unizar.es, o en la web de la Fundación Ibercaja, entidad que colabora con esta iniciativa.

Inscripción presencial

Inscripción streaming

Pere Bover es licenciado en Ciencias Biológicas (especialidad Zoología) por la Universitat de Barcelona y doctor en Ciencias Biológicas por la Universitat de les Illes Balears. Ha realizado estancias postdoctorales en diversos centros de España, Estados Unidos y Australia. Aunque sus inicios en investigación se centraron en aspectos morfológicos, morfofuncionales, paleoecológicos y de patrones de extinción de especies insulares fósiles, hace 10 años se inició en la paleogenética de vertebrados gracias a un contrato IOF Marie Curie llevado a cabo en el Australian Centre for Ancient DNA (ACAD; Adelaide, Australia) y en el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA; Esporles, España). Sus  intereses de investigación se centran en el análisis combinado de morfología y genética de vertebrados cuaternarios. Pere Bover es el responsable del Laboratorio de Paleogenómica del IUCA.

Más información sobre el ciclo de conferencias

 

Compartir: