16/10/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

El Cid campeador, aventuras por tierras de Teruel de la mano de Unizar

Prensas de la Universidad de Zaragoza edita esta obra para que los jóvenes lectores puedan conocer la relación del Cid con la provincia de Teruel

En la novela, un grupo de amigos realiza un viaje en busca de huellas y leyendas cidianas y lo que se preveía como un viaje calmado se convierte en una ruta llena de misterios y retos que superar

El Cid es posiblemente el personaje histórico español más reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras. Esto obedece a una compleja y continua conversión de la persona en leyenda y mito. No obstante, muchos desconocen la importancia que tuvo Teruel en sus objetivos.

La Universidad de Zaragoza y la Universidad de Extremadura publican la novela juvenil El Cid campeador, aventuras por tierras de Teruel. Por medio de las aventuras de Antara, un refugiado sirio de diez años integrado en el grupo de escolares, se muestran las vinculaciones del de Vivar con las tierras de Calamocha, Monroyo, El Poyo del Cid, Cella, Albarracín y Teruel. En concreto, lo harán a través de un grupo de amigos que realizan un viaje en busca de huellas y leyendas cidianas, sin embargo, en medio de este camino la presencia de un tipo muy raro y enigmático lo cambiará todo. Lo que se preveía como un viaje calmado se convertirá en un tour cargado de misterios y retos que superar.

Esta publicación es el resultado de un proyecto de investigación financiado por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo, respaldada por el Consorcio Camino del Cid, y el Grupo de Investigación Educación, Cultura y Territorio de la Universidad de Extremadura. Es importante destacar que, fruto de la calidad de los resultados cosechados, las aventuras del pequeño Antara se extenderán a lo largo de una trilogía que documentará los datos menos conocidos del Cid, en las localidades más olvidadas de la España vaciada.
 
Con esta obra editada por Prensas de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Estudios Turolenses se espera que los jóvenes lectores puedan conocer la relación del Cid con la provincia.
 
En este primer volumen el grupo de investigación se ha esforzado en esclarecer:
  • el interés de Rodrigo Díaz en la taifa de Albarracín
  • la relevancia de Teruel como punto geoestratégico
  • la importancia de Maestrazgo para plantear la batalla de Tévar
  • el atractivo de Calamocha como lugar de su segundo destierro
  • y el porqué de la estancia del Cid y sus huestes en Monroyo
La obra se encuentra a la venta en la web de Prensas de Unizar y del Instituto de Estudios Turolenses. El conjunto de investigadores que han participado en la publicación está formado por Ramón Tena, Alberto Montaner, David Porrinas, José Soto, Ramón Pérez y Francisco J. Jaraíz. Al equipo se suma la ilustradora Celia Conejero, que ya trabaja en la maquetación del segundo volumen, así como un grupo de adaptadores y traductores del Campus de Teruel, entre los que se hallan las firmas de Miguel Ángel Benítez, Jenifer Moreno, María Figueras y Teresa Barea. 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: