10/10/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La hipertensión arterial es el más frecuente factor de riesgo de demencia

Un trabajo internacional con participación de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón documenta la importancia de tratar la hipertensión en los mayores para prevenir la demencia, incluyendo el Alzheimer

Este estudio, que ha contado con una muestra de 34.519 individuos mayores de 60 años de 15 países diferentes e incluye los datos del Proyecto ZARADEMP realizado en Zaragoza, ha sido publicado en septiembre en la revista JAMA Network Open, de la American Medical Association

(Zaragoza, lunes, 9 de octubre de 2023). La hipertensión arterial es el más frecuente factor de riesgo de demencia, incluyendo la más frecuente demencia, la enfermedad de Alzheimer. En la actualidad, está bien documentado el riesgo de desarrollar una demencia en los adultos que en edad media sufren hipertensión, pero, por el contrario, ha sido un tema altamente controvertido que ese riesgo exista también en personas de edad avanzada.

Un estudio internacional, coordinado por el profesor Matthew J. Lennon, de la University of New South Wales de Australia, incluye los datos del Proyecto ZARADEMP (ZARAgoza-DEMencia-DEPresión) realizado en Zaragoza por los investigadores Antonio Lobo, Concepción de la Cámara y Elena Lobo-Escolar, pertenecientes a los Departamentos de Psiquiatría y de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza, al Hospital Clínico Universitario, al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y al CIBERSAM del Instituto de Salud Carlos III.

Este estudio, publicado en septiembre en la influyente revista JAMA Network Open, de la American Medical Association, ha intentado aclarar la controversia. 

Se han analizado los datos de 17 trabajos en 15 países diferentes, en 5 continentes, que habían realizado estudios “longitudinales”, de seguimiento de cohortes de muestras representativas de la población general, como en el caso de Zaragoza. Se incluyeron en el estudio un total de 34.519 individuos mayores de 60 años, con una edad media de 72’5 años en la entrada al estudio. En todos los participantes se recogieron datos de sus antecedentes médicos y de salud mental, y se les hicieron extensos exámenes que incluían la toma de tensión arterial y la valoración de su función cognitiva. A continuación se hizo un seguimiento “longitudinal” con una duración media de 4’3 años, con exámenes seriados en “oleadas” consecutivas. El meta-análisis de datos incorporó los más modernos métodos estadísticos, incluyendo “análisis de sensibilidad” y varios modelos de ajuste de variables ”de confusión”.

Se ha podido documentar que los hipertensos no tratados tenían un 42% de incremento de riesgo de desarrollar una demencia, comparados con los individuos sanos; y un 26% de incremento comparados con los tratados con medicamentos anti-hipertensión. Además, los hipertensos tratados, comparados con los individuos sanos, no tenían mayor riesgo de desarrollar demencia. Por otra parte, se pudo documentar que no había interacción con la edad de los sujetos, el sexo o el grupo racial.

Se ha concluido que este estudio, en combinación con los resultados de algunos análisis previos, proporciona los más sólidos datos hasta la fecha apoyando la utilización en personas hipertensas de medicamentos anti-hipertensión en edades avanzadas a partir de los 60 años. El estudio es particularmente relevante dada la alta frecuencia en la población general tanto de la hipertensión como de la demencia, y puede inscribirse en los esfuerzos actuales para prevenir especialmente la enfermedad de Alzheimer.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: