9/10/2023

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CEI CAMPUS IBERUS

Antonio Beltrán Rosel, doctorando de la Universidad de Zaragoza, gana el 'Tesis en 3 minutos' de Campus Iberus

La investigadoras Marina Pérez Aliacar (Universidad de Zaragoza) y Luisa Velasquez Camacho (Universidad de Lleida) han recibido el accésit

Un trabajo para mejorar el tratamiento de las picaduras que provocan las garrapatas (Ixodoidea) se impuso en la final del concurso de Tesis en 3 minutos del Campus Iberus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro, que se celebró el viernes 6 de octubre en la Universitat de Lleida (UdL). Antonio Beltrán Rosel, de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), se adjudicó los 1.000 euros de premio y la posibilidad de participar en una fase internacional, prevista para los días 20 y 21 de noviembre en Colombia. El jurado también otorgó dos accésits, de 600 euros cada uno, a las investigadoras Marina Pérez Aliacar (UNIZAR) y Luisa Velasquez Camacho (UdL) .

En esta 9ª edición del concurso han participado 23 doctorandas y doctorandos de las cuatro universidades que forman el consorcio: UNIZAR, UdL, La Rioja (UR) y Pública de Navarra (UPNA). Beltrán se metió al jurado al bolsillo con la presentación titulada No metas la pata con la garrapata, escenificando la conversación entre un médico y un paciente. "Valoramos su capacidad para teatralizar la presentación de su investigación, con toques de humor que la hacían próxima al público, sin ningunear el rigor en la exposición ni dejar de explicar la importancia de la aplicación de los resultados obtenidos", ha destacado el jurado.

Un total de 13 investigadores llegaron a la final, 9 mujeres y 4 hombres. UNIZAR estuvo representada por Antonio Beltrán Rosel (primer premio), Isidro Arévalo Vargas, Fátima Méndez López de la Manzanara, Bárbara Palacino Blázquez, Marina Pérez Aliacar (accésit) y Julia Sánchez García. Representando a la UPNA, Luisa Chocarro de Erauso y Maitane Maisterra Udi. Julio César Moreno Alfonso no pudo participar por un imprevisto laboral. La UR contó con Sandra A. Martínez Álvarez y Pablo Villoslada-Blanco; mientras la UdL presentó los trabajos de Núria Garcia-Blanc y Luisa Velásquez Camacho (accésit).

El ganador de este concurso de Campus Iberus ha desarrollado una nueva técnica de identificación de las garrapatas a partir de la espectrometría de masas para péptidos y proteínas. Descubrir la especie en concreto da pistas a los sanitarios sobre las enfermedades infecciosas que transmiten estos ácaros y, por lo tanto, permite ajustar el tratamiento.

La investigadora de UNIZAR Marina Pérez presentó Matemáticas contra el cáncer: modelando la plasticidad fenotípica del glioblastoma. Mientras, la doctoranda de la UdL Luisa Velásquez, del programa de doctorado en Gestión Forestal y de Medio natural, explicó su tesis sobre los servicios ecosistémicos que proporcionan los árboles urbanos y cómo, mediante algoritmos de Inteligencia Artificial, se puede determinar su ubicación y especie. 

El jurado lo formaban el rector de la Universidad de La Rioja y presidente del Consorcio Campus Iberus, Juan Carlos Ayala Calvo; la catedrática de UNIZAR Concepción Aldea Chagoyen; el guionista y actor Ferran Aixalà Pelegrí; la directora del diario Segre, Anna Sàez Mateu; y el coordinador de Comunicación, Difusión y Prensa de la UdL, Estanislau Fons.

Ayala entregó los premios, acompañado por el rector de la UdL, Jaume Puy; y la directora de la Escuela de Doctorado de la UdL, M. Àngels Balsells.

 

Compartir: