25/9/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El valor patrimonial de los instrumentos musicales protagoniza este año las Jornadas Europeas de Patrimonio

El Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) participa, junto con la Cátedra Gonzalo Borrás y el Gobierno de Aragón, en esta edición dedicada al Patrimonio Vivo

La Jornada se celebrará mañana, martes, en la Escuela de Violería de Zaragoza, a las 11 h

Como cada año, el Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) se une, junto a la Cátedra Gonzalo Borrás y el Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural− a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, un evento internacional creado con la finalidad de sensibilizar al ciudadano y a las administraciones públicas sobre el Patrimonio Cultural. La actividad “Patrimonio Vivo: El arte de hacer sonar la madera” se desarrollará mañana, martes 26 de septiembre, en la Escuela de Violeros de Zaragoza (calle de Cantín y Gamboa, 17-19). A la inauguración, a las 11 h, asistirán la Directora del IPH, Concha Lomba, el Director de la Cátedra Gonzalo Borrás, Juan Carlos Lozano, y la Directora General de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez.

Esta edición, el tema compartido en Europa es el “Patrimonio Vivo”, en referencia a tradiciones, prácticas y técnicas culturales conservadas y transmitidas de generación en generación, para resaltar su importancia y su contribución actual a nuestras sociedades. En este marco, la actividad planteada quiere acercar a toda la ciudadanía el valor patrimonial de los instrumentos musicales y de su fabricación, un arte que ha sobrevivido al paso de los siglos gracias a la transmisión de saberes y al buen hacer de los violeros tradicionales.

Mediante una aproximación más teórica y otra de tipo práctico, los participantes en las Jornadas conocerán la trascendencia histórica de estos instrumentos y descubrirán los procesos más significativos de la violería ‒o arte de construir instrumentos musicales‒, que tuvo una proyección internacional desde la Zaragoza del Renacimiento. Esta manifestación, cuyo legado inmaterial está reconocido como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón, reviste valores patrimoniales diversos de gran interés histórico, cultural, artístico y sociológico.

Tras la inauguración, intervendrá la investigadora del IPH Susana Sarfson, especialista en la recuperación del patrimonio musical histórico y en su enseñanza en distintos contextos, que proporcionará el marco teórico de la Jornada para conocer mejor los instrumentos musicales históricos y comprender la importancia que revisten hoy en el patrimonio.

Después, el director de la Escuela de Violería, Javier Martínez, impartirá el taller “Arte de Violería. Savia nueva por madera vieja”, en el que reivindicará la importancia del peculiar lenguaje de la violería ibérica y aragonesa, su influencia en la luthería internacional y el papel vehicular de los instrumentos musicales en todo este proceso. Mostrará las características esenciales de algunos instrumentos ibéricos, −en especial, de la vihuela de mano, la vihuela de arco, la guitarra y determinados tipos de laúdes y arpas− así como los procesos más significativos, los materiales, y las diferencias respecto a otros modos de construir "a la manera de los extranjeros".

 

Jornadas Europeas de Patrimonio

Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) nacieron en 1985 como una iniciativa del Consejo de Europa para promover el patrimonio cultural compartido por las diferentes ciudades, regiones y pueblos de Europa (el origen se encuentra en Les Journées Portes ouvertes des monuments historiques celebradas en Francia en 1984). Desde 1991, se desarrollan con el nombre actual en una acción conjunta de Comisión Europea y el Consejo de Europa, constituyendo, a día de hoy, el mayor evento cultural europeo de carácter participativo desarrollado por los 50 Estados signatarios de la Convención Cultural Europea.

En la actualidad, miles de eventos se organizan cada año en septiembre para poner en valor el patrimonio europeo y reivindicar su conservación. En España, las Jornadas están coordinadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que promueve la organización de cientos de actividades extraordinarias por todo el territorio.

 

 

INSCRIPCIÓN: Enviando correo a comunicacioniph@unizar.es. Entrada libre.

 

Compartir: