18/9/2023

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Conferencia: “Mirando a Goya desde la ciencia: conozcamos mejor sus obras” en la VII Semana de Goya

La conferencia «Mirando a Goya desde la ciencia: conozcamos mejor sus obras», tendrá lugar mañana, martes, 19 de septiembre a las 19h. en el Ámbito Cultural El Corte Inglés (Paseo de la Independencia,11. Zaragoza)

La conferencia «Mirando a Goya desde la ciencia: conozcamos mejor sus obras» ha sido organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), en colaboración con el Ámbito Cultural El Corte Inglés

Aragón celebra la VII Semana de Goya del 16 al 24 de septiembre , con un programa repleto de actividades en Zaragoza y Fuendetodos, localidad natal del artista. En el marco de esta celebración, Josefina Pérez Arantegui, química, docente de la Universidad de Zaragoza e investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) nos acercará a la obra de Goya desde la perspectiva de la ciencia en la conferencia «Mirando a Goya desde la ciencia: conozcamos mejor sus obras», mañana a las 19h. en el Ámbito Cultural El Corte Inglés.

Cuando miramos la obra de Goya, generalmente nos detenemos en los aspectos estéticos y artísticos, pero hay mucho más por conocer e investigar en el trabajo de este pintor. Pérez-Arantegui, a través de esta conferencia, nos acerca a su trabajo, mostrando lo que pueden aportar las metodologías de trabajo de la química analítica al conocimiento en profundidad de la pintura del maestro y al descubrimiento de nuevos elementos. En ella, analiza cómo se pueden investigar los materiales que utilizaba, la técnica para prepararlos, los posibles cambios sufridos por el paso del tiempo y otros muchos datos, para tener una visión más amplia de su obra, para restaurarla o para conservarla adecuadamente.

Josefina Pérez Arantegui es profesora en el departamento de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza. Su investigación se ha centrado desde el comienzo en el desarrollo de nuevos métodos analíticos y en su aplicación para el estudio del patrimonio histórico. Cerámicas, metales, pinturas, estampas, lacados y otros materiales de yacimientos arqueológicos y museos han pasado por sus manos para su análisis e investigación en grupos multidisciplinares nacionales e internacionales.

La conferencia «Mirando a Goya desde la ciencia: conozcamos mejor sus obras» ha sido organizada por el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), en colaboración con el Ámbito Cultural El Corte Inglés, en el marco de la VII Semana de Goya, organizada por la Cámara de Comercio de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Más información

 

Compartir: