18/9/2023

INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

El rector de la Universidad de Nanjing Tech visita la Universidad de Zaragoza

El 8º Consejo de Administración del Instituto Confucio, nuevos dobles grados, el 4º Foro Científico y la Conferencia Industrial, entre los resultados de este encuentro

El rector de la Universidad Nanjing Tech ha realizado esta semana su primera visita al extranjero a esta Universidad de Zaragoza, tras su nombramiento el curso pasado como presidente de una de las principales Universidades chinas. La Universidad Nanjing Tech, que en la reciente revisión del ranquin global de universidades ARWU se ha situado en el tramo 201-300 a nivel mundial, y entre las 100 primeras del mundo en cinco campos de conocimiento, es una aliada estratégica de la Universidad de Zaragoza desde 2015. Es la Universidad socia de la de Zaragoza para la creación y sostenimiento del Instituto Confucio, y entre ambas existe igualmente un Joint Reserach Center para la promoción conjunta y colaboración en la investigación internacional, así como un grado conjunto en Ingeniería Eléctrica desde este nuevo curso 2023-2024.

Con este gesto, el rector de la Universidad de Nanjing Tech ha querido expresar la preferencia que tiene esta institución china hacia la Universidad de Zaragoza, en su estrategia de internacionalización, lo que está haciendo posible el posicionamiento de la Universidad de Zaragoza como Universidad líder española en China. 

En esta ocasión se ha realizado una visita al Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, manteniendo una reunión con sus directores y su profesorado, y una visita a la EINA, para conocer de primera mano sus instalaciones, pero especialmente al equipo de del reelegido director José Antonio Yagüe, así como al coordinador y al profesorado del grado de Ingeniería Eléctrica que va a impartir la nueva titulación conjunta entre ambas universidades.

Los rectores de las Universidades de Zaragoza y Nanjing Tech, José Antonio Mayoral y Jiang Juncheng, se han encontrado durante la reunión del octavo Consejo de Administración del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza. Además de revisar los éxitos de las actividades docentes, culturales e institucionales de este Instituto Confucio, se han llegado a varios acuerdos importantes para seguir incrementando exponencialmente la cooperación bilateral internacional. En este Consejo se ha decidido iniciar los trámites para ampliar el número de grados conjuntos de uno a tres, lo que permitiría la creación de un International College, de gran prestigio y dotación económica por parte del Ministerio de Educación chino. Además, se ha fijado la celebración del 4º Foro sino-español científico y técnico, a celebrar en la Universidad de Nanjing el mes que viene sobre energías renovables, con la participación de destacados investigadores de la Universidad de Zaragoza en este campo.

Asimismo, el presidente de Nanjing Tech ha invitado formalmente a la Universidad de Zaragoza, para estar presente en uno de los encuentros cumbre sobre transferencia en China. El gobierno de la provincia de Jiangsu (con una población similar a la de Alemania y un PIB superior al de España) ha elegido a la Universidad Nanjing Tech como anfitriona de la Conferencia Internacional sobre Cooperación e Integración de la Industria, la Educación Superior, la Investigación y la Transferencia, por lo que su Rector ha querido que la Universidad de Zaragoza esté presente en este importante evento debido a su liderazgo en transferencia, entre las universidades españolas.

Finalmente, el encuentro entre ambos rectores ha servido para actualizar y renovar los diversos convenios de colaboración, entre los que se encuentra el intercambio de estudiantes y profesores, y el del programa conjunto de doctorado, que habilita a obtener el título de doctor en España y China, simultáneamente.

Compartir: