14/9/2023

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Ampliada la segunda convocatoria de inscripción del Máster de Reporterismo 360º entre la Universidad de Zaragoza y RTVE

La inscripción estará activa hasta el día 22 de septiembre y se puede hacer a través del portal de Estudios Propios de la Universidad de Zaragoza y de la web de Haz 

El máster ofrece una formación multidisciplinar que aúna televisión, radio y medios digitales

El curso comenzará el 2 de octubre y finalizará en junio de 2024 con prácticas del alumnado en la red de Centros Territoriales de RTVE 

Saber hablar a cámara, hacer la escaleta de un informativo de televisión, locutar un pódcast radiofónico o poner en marcha un proyecto web y todo ello entrando de lleno en las nuevas narrativas digitales, el periodismo de datos o la realidad aumentada es el objetivo del Máster de Formación Permanente en Reporterismo 360º puesto en marcha entre la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y RTVE Instituto a través del Proyecto Haz. Hoy se ha abierto la segunda convocatoria de inscripción a la que se puede acceder hasta el 22 de septiembre desde el portal de Estudios Propios de la Universidad de Zaragoza y la web del Proyecto Haz.

Para Carmen Marta, directora de la UP de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, “es un aliciente que la Universidad de Zaragoza haya acogido el primer máster puesto en marcha por el proyecto Haz”, ya que “ampliar los conocimientos prácticos es para los periodistas una pieza clave para poder acceder al mercado de trabajo” añade Miguel Ángel Esteban, coordinador del Grado en Periodismo. “Un aspecto que se trabaja y mucho en la Universidad de Zaragoza, pero que siempre hay que fortalecer, de ahí su utilidad”, subraya la directora del máster, Ana Mancho.

Luis Lianes, subdirector de Planificación y Estrategia de RTVE Instituto recuerda que Haz “tiene como propósito formar a más 40.000 personas de todo el territorio, por eso se trae este máster a Zaragoza. RTVE asume el compromiso de ofrecer formación audiovisual a toda persona interesada, viva donde viva”. En este sentido, Beatriz Barrabés, directora del Centro Territorial de RTVE Aragón, recalca que “el objetivo del máster es retener talento en el territorio, en Aragón”. Todo con la finalidad de aumentar la empleabilidad: “Sé que algunos alumnos de la primera edición ya han encontrado empleo, por eso para esta edición hemos ampliado las plazas de 16 a 18”.

Una formación práctica y multidisciplinar

Por parte de RTVE, el Máster está codirigido por David Orús, responsable de producción del CT RTVE Aragón, que destaca la multidisciplinariedad de la formación ya que está diseñado para ofrecer una enseñanza práctica que se adentra en las particularidades del ejercicio real del reporterismo en televisión, radio, prensa digital y redes sociales. De esta forma, el alumnado del Máster puede aplicar sus conocimientos en una redacción real de la mano de profesionales del Centro Territorial de RTVE Aragón.

Además, en el claustro de profesorado figuran, como ya lo hicieran en la anterior edición, grandes referentes de dilatada experiencia en el ejercicio del periodismo como Lorenzo Milá, Ana Blanco, Igor Gómez, Óscar Torres, Xavier Fortes, Andrea de Ramón o David Corral, entre muchos otros.

Esta será la segunda edición del Máster, promovida por RTVE Instituto a través del proyecto Haz, una iniciativa financiada por la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Por este motivo, las matriculaciones cuentan con ayudas al estudio.

La formación se presentó a principios de septiembre en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón. Para Sara Castillero, la presidenta-decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, “es un orgullo que este máster se pueda cursar en tierras aragonesas porque los periodistas de hoy en día necesitan una formación adecuada a los nuevos tiempos que vivimos”.

Más información: https://haz.institutortve.com/catalog/course/?degree=3&course=25

Compartir: