17/8/2023

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9)

El Grupo 9 de Universidades culmina los 70 cursos online impartidos durante el primer semestre de 2023

La entidad impartió 70 cursos pertenecientes a los Planes de Formación de Doctorado (18), Profesorado Universitario (23) y Personal de Administración y Servicios (29) durante el primer semestre del ańo

Los cursos del segundo semestre (26 materias) del Campus Digital Compartido (CDC) del G-9 arrancarán en septiembre y completarán la oferta formativa de 2023

El Grupo 9 de Universidades (G-9) puso fin a los 70 cursos impartidos durante el primer semestre de 2023, sobre un total de 96 materias de formación online que, dirigidas a estudiantes de Doctorado, Profesorado Universitario y Personal de Administración y Servicios (PAS), se ofertarán a lo largo de todo el año. Se trata de cursos online gratuitos incluidos en los planes de formación de su Campus Digital Compartido (CDC).

Según el director del CDC, David Benito, “este curso se cumplen 25 años de la puesta en marcha del CDC del G-9. Durante estos años, el CDC ha desarrollado numerosos planes de formación, en modalidad online, dirigidos a estudiantes, profesores y PAS del G-9”. De la misma manera, “estos planes de formación han servido a las universidades del G-9 como campo de experimentación para la formación online, tanto en metodologías como en herramientas”, añade Benito.

En esta edición, se ofertaron 1.080 plazas para estudiantes de Doctorado, 1.550 para el profesorado y 2.350 para el PAS, en cada uno de sus respectivos planes, reservándose un cupo de seis plazas por curso y universidad, para estudiantes de Doctorado, y cinco plazas para profesorado y PAS. Asimismo, la temática recorre nueve ámbitos formativos: Dirección y Gerencia Pública; Bibliotecas y Archivos; Calidad; Jurídico-Procedimental; Laboratorios; Nuevas Tecnologías; Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral; Recursos Humanos; y Administrativa General.

“En concreto, este curso académico 22/23 el CDC ha ofertado más de 100 cursos de formación online (tutorizados) que han recibido un total de 5.000 matrículas (unas 3.000 personas involucradas)”, explica el director del campus. Por otro lado, “se está trabajando para incrementar esta oferta un 20% de cara al curso que viene en los tres planes de formación activos (Profesorado, PAS y Doctorandos)”, refuerza.

No quiso olvidar que “la reciente celebración de un webinar de formación sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa en la docencia universitaria congregó a más de 2.000 profesores y cuyo vídeo puede consultarse en el canal de Youtube del G-9”, recuerda. “Así mismo, el CDC del G-9 trabaja en la puesta en marcha de un nuevo plan de formación complementario para estudiantes de Grado que tiene previsto su puesta en marcha en el curso 2024/2025”, concluye David Benito.

 

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Burgos, como entidades colaboradoras

Compartir: