13/6/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

José María de Teresa, “miembro distinguido” de la European Physical Society (EPS) por sus contribuciones significativas al campo de la Física

Es investigador en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, y responsable de nanofabricación en el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA)

La prestigiosa sociedad científica ha distinguido este año 2023 como “fellows” a dos físicos europeos, José María de Teresa y Nicola Bianchi
El físico José María de Teresa, investigador del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, acaba de ser nombrado “miembro distinguido” (fellow) de la European Physical Society (EPS) por sus contribuciones significativas al campo de la Física y su servicio a la comunidad como presidente de la división de Física de la Materia Condensadade la EPS desde el año 2021.
 
Este nombramiento “EPS Fellow” constituye una distinción de honor y un reconocimiento que se concede anualmente tras la valoración por parte del Comité Ejecutivo de la EPS de los méritos de los candidatos nominados y la posterior votación en el Consejo de Gobierno de dicha sociedad. Tal y como figura en la página web de la sociedad (https://www.eps.org/page/distinction_fellows), otros físicos españoles que previamente han obtenido esta distinción son Lluis Torner, Ángel Rubio y Víctor Velasco, figurando también premios Nobel como Claude Cohen-Tanoudji. En el caso de José María de Teresa, la distinción se otorga por el impacto de sus trabajos en una mejor comprensión del comportamiento del transporte eléctrico de materiales magnéticos y superconductores en la nanoescala, así como su compromiso y servicio a la comunidad a través de la EPS.
 
La EPS se fundó en 1968 en Ginebra (Suiza), con el propósito de difundir los avances en Física y fomentar la colaboración europea en esta materia, contribuyendo de esta manera a una mayor unidad cultural europea. Actualmente, la sociedad cuenta con 42 sociedades nacionales de física (entre ellas la Real Sociedad Española de Física), que engloban más de 120.000 miembros, y cada año otorga la condición de “fellow” a aquellos miembros que hayan realizado contribuciones significativas en algún campo de la Física y/o hayan realizado un servicio relevante a la EPS.
 
José María de Teresa, investigador del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, es responsable del grupo de Nanofabricación y Microscopías Avanzadas (NANOMIDAS) y de la Red Española de Nanolitografía (NANOLITO). Durante su primera etapa científica, José María De Teresa trabajó en la física y las aplicaciones en dispositivos espintrónicos de materiales óxidos ferromagnéticos, primero en el grupo MAGNA dirigido por el profesor Ricardo Ibarra y posteriormente con el premio Nobel Albert Fert, con quien publicó trabajos de relevancia para la fabricación de uniones túnel magnéticas y para la conversión de corrientes de espín en corrientes eléctricas.
 
Actualmente su interés se centra en la nanofabricación y el estudio de dispositivos basados en materiales magnéticos, superconductores y otros materiales cuánticos. Uno de sus trabajos más recientes sobre la fabricación de puntas magnéticas está siendo aplicado por dos empresas. Actualmente participa en un proyecto europeo en colaboración con IBM para la fabricación de sensores cuánticos superconductores y es responsable de nanofabricación en la Plataforma de Tecnologías Cuánticas del CSIC. También desarrolla una intensa labor de divulgación científica, entre la que destaca la novela de ciencia ficción 2037. Paraíso neuronal, y el podcast ConCienciaAndo, en el que entrevista a otros científicos.
 
Ha publicado 230 artículos científicos, que han sido citados más de 10.000 veces, y es co-autor de 6 patentes y director de 17 tesis doctorales. Obtuvo el premio a Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Española de Física en 1997, el premio Aragón Investiga a Jóvenes Investigadores en 2004, y fue distinguido como Fellow de la Sociedad Americana de Física (APS) en 2021.
 
Imagen
El presidente de la EPS, Prof. Luc Bergé, a la izquierda entregando el diploma acreditativo a José María de Teresa a la derecha de la imagen.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: