9/6/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Más de 4500 alumnos y alumnas han visitado los Laboratorios de Innovación Abierta CESAR de Unizar durante este curso dentro del programa “Aulia”, financiado por FECYT

En el programa colaboran docentes e investigadores de la Facultad de Educación, la Facultad de Ciencias y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, así como personal técnico de los Laboratorios de Innovación Abierta CESAR.

El programa “Aulia” cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su convocatoria de ayudas de 2021 y tiene como objetivo principal fomentar la colaboración entre centros educativos y los Laboratorios de Innovación Abierta de la Universidad de Zaragoza a través de una oferta de proyectos formativos y didácticos relacionados con la ciencia y la tecnología dirigidos tanto a alumnado como a profesorado. 

Durante el curso 2022-2023 se ha contado con la participación de 80 centros educativos de distintas etapas educativas, desde Primaria hasta Bachillerato, y 240 aulas que han desarrollado actividades de carácter experimental relacionadas con la microbiología, los biomateriales, la programación o la fabricación digital. Además, el programa cuenta con una oferta de talleres para profesorado, diseñados e impartidos por personal docente investigador especialista en didáctica de las ciencias experimentales. En estos talleres han participado alrededor de 40 docentes procedentes de diversas áreas y centros educativos con el objetivo de conocer nuevas propuestas didácticas que implementar en el aula con su alumnado. Como complemento a estas actividades se han realizado también cinco videotutoriales, disponibles en el canal de YouTube de los Laboratorios de Innovación Abierta CESAR. 

El programa ha sido seleccionado de nuevo por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria de ayudas de 2022, por lo que continuará el próximo curso 2023-2024 con algunas novedades, como nuevas propuestas didácticas y el trabajo en centros del entorno rural.

    Compartir: