INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza, entre las cuatro más transparentes de España

El ranking Dyntra de Universidades ha evaluado a la universidad pública como una de las cuatro primeras más transparentes del país

El campus público aragonés ha trabajado durante este último año para reflejar las evidencias y facilitar la interpretación de la información que ofrece a través de su Portal de Transparencia. Ello ha permitido el reconocimiento de esta nueva posición dentro del análisis de transparencia que realiza el ranking Dyntra sobre las universidades españolas: https://www.dyntra.org/indices/universidades/

La Universidad de Zaragoza se sitúa a la cabeza junto con las universidades de Huelva, Vigo y Murcia y por delante de la Complutense de Madrid. Es la primera de las grandes universidades por número de estudiantes y personal. Destaca que se coloca a solo dos puntos y medio de la primera en porcentaje de cumplimiento. https://www.dyntra.org/poi/universidad-de-zaragoza/?prev=indices/universidades
 
Dyntra es una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones Públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales. En el caso de las universidades, exige el cumplimiento de 169 indicadores agregados en cinco grandes áreas: transparencia institucional, comunicación pública, participación y colaboración ciudadana, transparencia económico-financiera y contrataciones de servicios.
 
En el último año, el campus ha dado un salto cualitativo pasando de cumplir un 77% de estos indicadores a un 92.31%. Y todavía sigue trabajando para extraer y compartir la información para rendir cuentas ante la sociedad.
 
Entre los nuevos indicadores que se ha trabajado se ha mejorado, en general, toda la información sobre los cargos de la institución, visualizando su capacitación y cualificación pero también, se ha publicado la información sobre sus viajes, dietas y gastos, una relación más clara de sus redes sociales, las modificaciones, reformados y complementarios de las obras y proyectos más importantes, las modificaciones de los contratos formalizados y la lista y la cuantía de operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes de la Universidad. También las visualización de las resoluciones firmes que afectan a la Universidad, del Código Ético, el coste de las campañas de publicidad y de promoción institucional, las penalidades impuestas, en su caso, por incumplimiento de los contratistas.
 
Las visitas al portal

Se ha realizado un análisis y revisión de las visitas al portal de Transparencia durante el año 2022 para estudiar qué demanda el ciudadano e identificar qué puede resultarle útil: https://portaltransparencia.unizar.es/sites/portaltransparencia.unizar.es/files/archivos/pdf/informe_visitas_portal_2022_v3.pdf

De este estudio se puede concluir que, una vez pasada la pandemia, las cifras parecen haberse estabilizado en las 11.000 visitas anuales. Y sorprende el uso mayoritario del ordenador para las consultas. En ocasiones, se demuestra, que el portal de transparencia es de especial utilidad para el personal de la administración y que la mayoría de las visitas son internas. Por causas técnicas, el campus no dispone de una diferenciación de visitas desde la red unizar y la exterior del 2022, y extrapolando con los datos del 2023, es posible estimar que un 22% son desde la propia red. Y, dado el carácter de unizar con su alumnado usando la misma red que el personal, cabría pensar que el porcentaje de consumo interno es aún más bajo.

El origen muestra que un 92% de las visitas proceden del continente europeo. De estas, el 83,31% (9.597) son desde España y dentro del país, en la distribución por Comunidades Autónomas, casi un 54% viene de Madrid y un 34% de Aragón:

En cuanto a los asuntos que más interesan a las personas que visitan el portal, las titulaciones del campus y las relacionadas con remuneraciones son las páginas más visitadas. En cuanto a los archivos, el documento de convenios de la Universidad es el más descargado.
 
El ranking Dyntra es una clasificación viva, por lo que la Universidad de Zaragoza va a seguir trabajando por mejorar su posición.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/png

    Compartir: