5/6/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Chateando con la Ciencia: "De la Tierra a Marte: habitabilidad y búsqueda de vida”

El jueves 15 de junio a las 19:00h tendrá lugar la última sesión de la VII edición del Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza) con la conferencia titulada “De la Tierra a Marte: habitabilidad y búsqueda de vida” que ofrecerá Jesús Martínez Frías, Investigador Científico del CSIC en el Instituto de Geociencias del CSIC y la Univ. Complutense de Madrid

Resumen: Nos encontramos inmersos en un momento crucial en el ámbito de la exploración espacial. La humanidad está a punto de dar el primer salto hacia otro planeta de nuestro sistema solar: Marte. De hecho, la misión Artemisa pretende cubrir objetivos que van más allá de la Luna, complementando los resultados sobre habitabilidad marciana que estamos obteniendo a través de las misiones. Yendo de la Tierra a Marte, nos convertiremos en una "especie interplanetaria".

Desde su origen, Marte ha sufrido una evolución de sus características geológicas, geoquímicas y atmosféricas, con una pérdida importante de su vitalidad geodinámica, que han quedado impresas en los minerales, rocas y afloramientos. El conocimiento de sus paleoambientes y condiciones de habitabilidad es un puente que enlaza el pasado con el futuro de las misiones tripuladas, con implicaciones en la búsqueda de biomarcadores y en nuestra futura proyección hacia el "planeta rojo". Desde España estamos contribuyendo de manera importante a la exploración de Marte, tanto en el ámbito de las misiones planetarias, como las de los rovers Curiosity y Perseverance, como en la investigación de análogos terrestres, como el Geoparque Mundial UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo.

Jesús Martínez Frías es Doctor en Ciencias Geológicas (1986) e Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Geociencias donde fundó el grupo de Investigación de Meteoritos y Geociencias Planetarias del CSIC.

Su actividad científica es abrumadora y aquí sólo podemos reseñar una breve muestra. Es fundador y Presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la Comisión de Geología Planetaria de la Sociedad Geológica de España. Miembro de los equipos de ciencia de las misiones a Marte: NASA-MSL (rover Curiosity), NASA-Mars-2020 (rover Perseverance), ESA- ExoMars y colaborador del proyecto BIOMEX de la ESA (ISS).

Entre sus investigaciones, ha participado en alrededor de 40 proyectos de investigación nacionales e internacionales (NASA, ESA, ICSU, NATO, IUGS/UNESCO) y contratos con empresas. Actualmente, es IP del nodo Madrid/IGEO del proyecto «Red SIGUE-Mars: Science and Instrumentation for the Study of bio-geochemical processes in Mars». Es autor y editor de 12 libros y más de 350 publicaciones, la mayoría en revistas científicas de muy alto prestigio (Nature, Nature Geoscience, Nature/Scientific Reports, Science, Geology, Astrobiology, Icarus, etc.) Ha sido Co-Director del NASA Astrobiology Institute Mars Focus Group, representante de España en el Comité de Recursos Naturales de la ONU y Vicepresidente de su Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (UNCSTD). Desde 2011 es colaborador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) donde es Jefe de la Unidad Funcional de Volcanología Planetaria.

Para más detalles, ver https://www.icog.es/redespa/index.php/jesus-martinez-friascv-abreviado/

Para poder acceder a la charla es necesario solicitar un código de acceso a la dirección de correo: palacio@unizar.es

 

 

    Compartir: