2/6/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Ana Alcolea presenta ‘Todas las que fui’, su última novela, en la Feria del Libro de Huesca

El profesor de literatura del Campus de Huesca José Domingo Dueñas le acompañará en la presentación de esta obra que publica Prensas Universitarias

Alcolea, que fue Premio de las Letras Aragonesas en 2019, vuelve al mundo de la ópera en esta novela en la que reflexiona sobre la vida, la vejez y la muerte

La escritora Ana Alcolea, que fue Premio de las Letras Aragonesas en 2019, presenta este domingo, 4 de junio, ‘Todas las que fui’, su última novela, que ha publicado Prensas Universitarias. El profesor de literatura del Campus de Huesca José Domingo Dueñas le acompañará en este acto, previsto para las 12:30 horas, con el que la Feria del Libro de Huesca -ubicada en la plaza del mercado- cierra su programa de presentaciones. En ‘Todas las que fui’ Alcolea vuelve al mundo de la ópera, presente ya en algunas de sus obras anteriores.Una famosa cantante, que en la vejez repasa los años vividos (sus viajes, sus amantes, su profesión, su éxito,...), y lospersonajes que “ha sido” a lo largo de su carrera en los escenarios sirven a la escritora zaragozana para introducir en su obra la reflexión sobre la vida, la vejez o la muerte.

Alcolea , que como Félix Teira, el otro Premio de las Letras Aragonesas que ha pasado por la Feria oscense a presentar una novela de Prensas Universitarias, ha hecho buena parte de su carrera en las colecciones de literatura infantil y juvenil, presenta con‘Todas las que fui’ su cuarta novela “para adultos”. Y posiblemente, considera, por los temas que aborda y por la “dureza” -en sus palabras- de la reflexiones que encierra, es la que puede quedar más lejos de la sensibilidad e intereses de ese público joven, con el que ha conseguido grandes éxitos en sus ya más de dos décadas escribiendo.

Al final de su vida, Georgina Escuer, que fue una famosa cantante de ópera, “se da cuenta de que sus viajes, sus amores, sus experiencias y su éxito no son más que recuerdos proyectados en el espejo infinito de quien se mira y sabe mirar la verdad en cada rincón de las ficciones”, escribe. “Todas las que fui es mucho más que una novela sobre una mujer concreta. Es la historia de todos y cada uno de los lectores, y de todos aquellos que hemos sido y que somos hasta el momento del último suspiro”.


 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: