2/6/2023

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9)

El Grupo 9 de Universidades entrega los premios a las mejores comunicaciones científicas de las X Jornadas Doctorales y las V Jornadas de Divulgación Científica

Estudiantes de doctorado de las universidades de Oviedo, Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja se han alzado con los galardones a los mejores pósteres en las diferentes áreas del conocimiento

El vicerrector de Gestión Académica de la Universidad de Oviedo, José Miguel Arias, destaca que los doctorandos han mostrado no solo su rigor académico sino también su pasión por la investigación

Estudiantes de doctorado de las universidades de Oviedo, Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja se han alzado esta mañana con los premios a las mejores comunicaciones científicas en las X Jornadas Doctorales y las V Jornadas de Divulgación Científica del Grupo 9 de Universidades (G-9), que se ha, clausurado hoy en la Universidad de Oviedo, que ha acogido el encuentro.

Estas jornadas, en palabras de José Miguel Arias, vicerrector ge Gestión Académica de la Universidad de Oviedo, han servicio para comprobar el alto nivel de la investigación que realizan los doctorandos de las universidades del G-9, así como la variedad de las temáticas que afectan a todas las áreas del conocimiento. “Los doctorandos han mostrado no solo su rigor académico, sino su pasión por la investigación”, ha subrayado el vicerrector para quien, “con tanto talento, el futuro de la investigación de las universidades del G-9 está garantizado”.

Los premios a las mejores comunicaciones científicas distinguen las cuatro áreas del conocimiento --artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas y arquitectura e ingeniería – en dos modalidades –los galardones otorgados por un jurado profesional integrado por profesores de la Universidad de Oviedo y los decididos por los propios doctorandos--.

Premios otorgados por el jurado profesional

Rama de Artes y Humanidades. Universidad de Oviedo. Rosa Jimena Rodríguez Fernández por el trabajo: “Los estudios de artistas en Asturias. Laboratorios para la creación y la conservación”.

Rama de Ciencias de la Salud. Universidad de Extremadura. Javier García Muñoz por el trabajo “Validación del pelo como matriz no invasiva en la determinación de mercurio y arsénico: nutria europea (Lutra lutra)”.

Rama de Ciencias. Universidad de Cantabria. Miriam Cobo Cano por el trabajo “Reliable machine learning algorithms for medical imaging”.          

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad de Oviedo. Natalia Rodríguez Muñiz por el trabajo “Jóvenes y vulnerables. Un proyecto de investigación sobre la orientación y la formación profesional del grado básico”

Rama de Ingeniería y Arquitectura. Universidad de Castilla-La Mancha. Celia Gómez Sacedón por el trabajo “Circular economy of hydrogen production by the efficient urea assisted water electrolysis”  

Premios otorgados por los doctorandos

Rama de Artes y Humanidades. Universidad de Castilla-La Mancha. Mónica Sánchez Tierraseca por el trabajo “Estéticas de la otredad a través de lo monstruoso en el cine”.

Rama de Ciencias de la Salud. Universidad del País Vasco. Alina Isabel Díez Solinska por el trabajo “Influencia del estrés crónico en el desarrollo tumoral y la depresión en hembras”.

Rama de Ciencias. Universidad de La Rioja. Ignacio Vicente Díez por el trabajo “Reducir los pesticidas: nuevas estrategias para la protección de la vid”.

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad de Extremadura. Lucía Pérez Vera por el trabajo “Percepción docente sobre la inclusión de los estudiantes en centros educativos”.

Rama de Ingeniería y Arquitectura. Universidad de Castilla-La Mancha. Encarnación Cruz Sánchez-Alarcos por el trabajo “Supercritical fluid extraction of bioactive compounds from lavender”.

Han obtenido también accésits otras 20 comunicaciones presentadas en las jornadas.

Con la entrega de los premios y accésits se clausuran estas jornadas que han tenido lugar en la Universidad de Oviedo entre el 31 de mayo y el 2 de junio y en las han participado 79 de los mejores doctorandos de las universidades del consorcio. En concreto, han acudido a las jornadas aquellos estudiantes de doctorado de las cinco ramas del conocimiento que han sido seleccionados por sus universidades de origen por la calidad de sus tesis, de próxima lectura.

Compartir: