31/5/2023

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Un modelo de Biblioteca Académica para construir el Futuro: XVIII Jornadas CRAI de REBIUN

Universidad de Alicante, 25 y 26 de mayo de 2023

Las XVIII Jornadas CRAI de REBIUN se llevaron a cabo en Alicante los días 25 y 26 de mayo de 2023. Organizadas por la Biblioteca de la Universidad de Alicante, reunieron a cerca de 200 bibliotecarios de universidades españolas. El evento se centró en discutir el papel de las bibliotecas académicas en la construcción del futuro.

La delegación de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza (BUZ) estuvo formada por nuestra directora, Cristina Seguí, por Laura Bordonaba, responsable de la Línea 3 (Formación y desarrollo de las competencias digitales) del Plan Estratégico BUZ, y por Elena Escar, co-coordinadora del proyecto estratégico transversal Transformación innovadora de los espacios BUZ.

Las jornadas incluyeron conferencias y mesas temáticas donde se presentaron ejemplos y experiencias de diferentes bibliotecas. Las conferencias inaugurales estuvieron a cargo de Chris Bourg del MIT y Dominic Hunt de la University of Manchester Library, quienes compartieron su visión sobre el futuro de las bibliotecas académicas.

Las mesas temáticas abordaron temas como espacios bibliotecarios, tecnología, apoyo a la investigación y apoyo a la docencia y el aprendizaje, con énfasis en las competencias digitales. Se presentaron casos de remodelaciones de espacios, laboratorios digitales, ciencia abierta y experiencias de integración de competencias digitales.

En el cierre de las jornadas se presentaron algunas conclusiones generales, como la necesidad de evolucionar el concepto CRAI para hacer frente a los nuevos retos de la ciencia abierta, los nuevos modelos de aprendizaje y la inteligencia artificial. Se destacó la importancia de adaptar los espacios físicos a las necesidades de los usuarios en la era digital y de establecer alianzas nacionales e internacionales.

El evento también permitió el intercambio y establecimiento de contactos entre los participantes para futuras colaboraciones. Estas jornadas marcaron el fin de este evento bibliotecario, que durante veinte años ha brindado un espacio para compartir, aprender y debatir sobre el papel esencial de las bibliotecas universitarias en la educación y la investigación.

Más información de las Jornadas en este enlace de nuestro blog Tirabuzón.

Compartir: