26/5/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La digitalización de la producción local de alimentos, objetivo del proyecto LOFT

La necesidad de transformar los sistemas alimentarios convencionales en mercados más digitalizados y localizados y la concienciación de los consumidores sobre la importancia del consumo de productos locales, objetivos del proyecto europeo 'Local Food Trace Project'

Encuadrado en el programa Erasmus+, está siendo desarrollado por un consorcio de 5 organizaciones de 4 países, entre ellas el Instituto Agroalimentario de Aragón de la Universidad de Zaragoza
Diversos factores están demostrando la necesidad de contar con unos mercados alimentarios más digitalizados y más enfocados a la producción local: los desafíos medioambientales a los que se enfrenta la sociedad recomiendan el desarrollo de una cadena alimentaria más sostenible; existe también una tendencia global hacia la digitalización que empuja a todos los sectores a adoptar este enfoque; además la pandemia del COVID-19 ha supuesto una mayor preocupación de los consumidores por la alimentación y la seguridad alimentaria. Todo esto ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con cadenas alimentarias más cortas y seguras, si bien no como una alternativa a macro escala de producción alimentaria, sí como sector complementario. Por un lado, para reducir el impacto medioambiental y en última instancia para garantizar el abastecimiento; por otro lado para contar con una trazabilidad que permita conocer la procedencia y seguridad de los alimentos locales, tanto a los consumidores como a las autoridades.
 
El proyecto europeo Local Food Trace Project (LOFT), centrado precisamente en la producción local y su digitalización, aprovecha esta coyuntura favorable para desarrollar una serie de herramientas que apoyen la transformación digital y la capacitación digital de los pequeños productores locales. Encuadrado en el programa Erasmus+, el objetivo principal de este proyecto de carácter formativo que está siendo desarrollado por un consorcio de 5 organizaciones de 4 países (entre ellas el Instituto Agroalimentario de Aragón de la Universidad de Zaragoza y el CITA de Aragón), es pues el de formar al sector agroalimentario en digitalización, incluyendo en esta red a consumidores, autoridades locales y otros actores externos que puedan estar interesados. La máxima que se impone es que una cadena alimentaria sostenible socialmente implica fortaleza en producción alimentaria local y cultura alimentaria, construcción de capital social y confianza entre actores.
 
Sobre Local Food Trace Project (LOFT)
 
Local Food Trace Project (LOFT) es un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea con el código 2022-1-TR01-KA220-VET-000088431. Además del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, Universidad de Zaragoza-CITA de Aragón), participan la Oficina para la Unión Europea y Asuntos Exteriores de Kocaeli (Turquía) que lidera el proyecto, CDE Petra Patrimonia (Francia), Universidad Técnica de Gebze (Turquía) y la Universidad de Bolonia (Italia). El proyecto arrancó en diciembre de 2022 y concluirá en mayo de 2025. Cuenta con siete paquetes de trabajo, de los cuales el IA2 se encarga del segundo, "LOFT Base de datos. Análisis de campo". Cuando finalice el proyecto se habrán desarrollado la mencionada base de datos, desarrollado las habilidades digitales de los profesionales, se habrán establecido "food hubs" que actuarán como mercado online donde convergerán productores locales, consumidores y autoridades, y se habrá generado la "LOFT app", una herramienta flexible para la formación donde se combinen todos los objetivos anteriores. Finalmente se busca también sensibilizar al público en alimentación local, etiquetado, cambio climático, seguridad alimentaria y el crecimiento sostenible del sector agroalimentario.
 
El trabajo de investigación del IA2 permitirá recopilar datos relevantes y necesarios que guiarán y apoyarán la planificación del contenido y la estrategia de la metodología de formación LOFT, los LOFT Local Hubs y la aplicación móvil LOFT. El diagnóstico de la situación del sector comenzará con la realización de encuestas al público objetivo. El desarrollo de la base de datos servirá para desvelar el potencial de los productores alimentarios locales, el consumo en materia de seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos mediante un enfoque basado en la confianza entre esos productores y los consumidores.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/png

    Compartir: