24/5/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS EXTRAORDINARIOS

Los sexos, las edades y el deseo (4ª edición). Sobre personas y cuerpos

¿Por qué el cuerpo es tan importante en nuestra sociedad? ¿Por qué intentamos transformarlo constantemente? ¿Qué relación tienen esos cambios con el deseo y la sexualidad?

En nuestra doble condición de personas y animales, vivimos en una también doble relación con nuestros cuerpos y los de los demás. Por un lado, somos/son cuerpos; por otro, tenemos/tienen cuerpo. Ese cuerpo que se es/tiene va cambiando a lo largo de las edades; se transforma y, con él, la persona que lo encarna y lo habita. Es un cuerpo dado, recibido, pero también creado, construido, material o simbólicamente; a un tiempo realidad natural y cultural, resulta difícil deslindar una cosa de la otra. Lo transformamos así mediante el deporte, la dieta o la cirugía, pero también a través de la vestimenta, la palabra, la narración y la imagen. Cuerpos habitados; personas encarnadas. Seres sexuados o en constante sexuación; deseantes y deseables, deseosos de ser deseables; sensuales y hedónicos, además de fecundos. Esta condición y sus tensiones, en su fascinante y rica complejidad, se encuentran detrás de los muchos interrogantes y dilemas que, sin ser nuevos, quizás emergen en nuestras sociedades en formas e intensidades inéditas, generando constantes y apasionados debates filosóficos, políticos, éticos, pedagógicos y jurídicos en torno a la identidad y la relación; la maternidad y la paternidad; la prostitución y la pornografía; la salud y la medicina. Y, en ellos, ideas y teorías sobre la esencia y la libertad; la igualdad y la diferencia; el pudor y la vergüenza; la cosificación, la obscenidad o la dignidad; sobre el daño, el sufrimiento, el bienestar y la dicha. Es sobre todo ello sobre lo que queremos pensar y dialogar en esta ya cuarta edición del curso.

Cuándo: 11-13 julio

Dónde: Jaca (Huesca)

Horas/Créditos ECTS: 15,75 horas (0,5 ECTS)

MÁS INFORMACIÓN.

Síguenos en nuestra página web y redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn) para ir conociendo todos los cursos que ofertamos.

    Compartir: