22/5/2023

INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

UNITA

Una veintena de estudiantes internacionales realizarán prácticas en la provincia de Zaragoza

El programa Unita está inspirado en el Erasmus rural y está financiado con 30.000 euros por la Diputación de Zaragoza con los que hacer frente a los gastos de estudios, viaje, alojamiento y de manutención

La Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza han firmado un nuevo convenio de colaboración que va a permitir desarrollar un año más el programa internacional de cooperación Unita, del que forman parte ambas instituciones junto a otras cinco universidades europeas.  La iniciativa, inspirada en el éxito del Erasmus rural y financiada por la DPZ, permitirá que una veintena de jóvenes de estas universidades hagan prácticas en empresas e instituciones del medio rural zaragozano.

El objetivo del programa es contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano a los espacios más despoblados para dinamizar su tejido productivo, social e institucional. Para hacerlo posible la Diputación de Zaragoza va a aportar 30.000 euros para financiar a los estudiantes una beca de estudios y gastos de viaje, de alojamiento y de manutención.

En la última edición del programa 30 estudiantes de Italia, Francia, Portugal y Rumanía que cursaban estudios de Arquitectura, Derecho, Ingeniería, Lengua y Literatura, Medicina o Turismo, entre otras disciplinas, realizaron sus prácticas universitarias en municipios como Daroca, Cubel, Herrera de los Navarros, Ejea de los Caballeros o Bubierca.

Alianza Unita-Universitas Montium

El proyecto de universidad europea Unita-Universitas Montium, en el que participa la Universidad de Zaragoza, fue seleccionado por la Comisión Europea para ser financiado con cinco millones de euros hasta el curso 2023-24. Además de la Universidad de Zaragoza, el programa está conformado por la Universidad de Beira Interior (Portugal), Université de Pau et des Pays de l’Adour (Francia), Université Savoie Mont Blanc (Francia), Università di Torino (Turín) y Universitatea de Vest din Timisoara (Rumanía).

Unita-Universitas Montium integra a más de 160.000 estudiantes y cuenta con un personal que supera los 13.000 miembros. El nombre de la alianza evoca la palabra italiana 'unità', unidad, que subraya los vínculos que unen a las seis instituciones y su voluntad de caminar hacia una mayor integración. El subtítulo, “universidad de las montañas”, en latín, señala, por una parte, el carácter romance de la alianza y el deseo de desarrollar estas lenguas —habladas por mil millones de personas en todo el mundo— como alternativa y complemento al inglés y como un factor de atracción para estudiantes americanos y africanos; y, por otra, su compromiso con el desarrollo de las zonas rurales y, en particular, de montaña y transfronterizas en las que se ubican. 

 

    Compartir: