11/5/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

IX Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón

Mañana, viernes 12 de mayo tendrá lugar la final del IX Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón, un proyecto de divulgación de la ciencia dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, con el objetivo de acercar la ciencia y la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna a los más jóvenes. Además, se pretende fomentar la aplicación del método científico, el pensamiento racional y el trabajo en equipo, empleando para ello, experimentos atractivos de crecimiento de cristales.

En esta edición han participado 991 estudiantes y 64 profesores de 36 centros escolares de diversos niveles educativos, que, desde el mes de diciembre, han ido desarrollado sus proyectos en los laboratorios de sus propios centros educativos.

Durante la final los participantes en el concurso podrán exponer el trabajo realizado, tal y como se hace en un congreso científico, a un jurado compuesto por expertos del ámbito de la Cristalografía, Geología, Química, Didáctica y Divulgación científica.

La final contará con la presencia de Ángela Alcalá Arellano. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Zaragoza, Violeta Delgado Crespo. Vicedecana de Organización Académica y Profesorado. Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza. José María Fraile Dolado, director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, CSIC-Universidad de Zaragoza. María Jesús Lázaro Elorri. Delegada del CSIC en Aragón. CSIC. María Martínez Martínez. Directora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón. Universidad de Zaragoza. Jorge Pérez Cacho, director del Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) Industrias Químicas del Ebro (IQE). Eva Villaroya Aparicio, Vicedecana de Estudiantes y Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias. Universidad de Zaragoza y la coordinadora del proyecto Dª Blanca Bauluz Lázaro.

El Concurso de Cristalización, está coordinado por Blanca Bauluz (IUCA-Facultad de Ciencias) y Fernando Lahoz (ISQCH) y está organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, (CSIC-UNIZAR), el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón, IUCA, y las Facultades de Ciencias y Educación de la Universidad de Zaragoza.

Esta final se desarrollará en el Pabellón Polideportivo Universitario-SAD del Campus San francisco (Universidad de Zaragoza).

    Compartir: