2/5/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Alba Vigo Morancho, estudiante en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, gana el premio de la Cátedra AgroBank por su Trabajo Final de Máster

El jurado de la tercera edición del Premio de la Cátedra AgroBank al mejor Trabajo Final de Máster (TFM) “La ciencia en Femenino”, de la Universidad de Lleida (UdL), ha galardonado a Alba Vigo por su estudio 'Efectos de la reducción proteica y suplementación aminoacídica de la dieta de finalización en cerdos'. Alba ha cursado en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, de la Universidad de Zaragoza, el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, así como el Máster en Ingeniería Agronómica. Actualmente se encuentra desarrollando la Tesis doctoral en el mismo Centro.

Ha sido la ganadora del premio entre un total de 13 candidatas. Su trabajo fue dirigido por los doctores María Ángeles Latorre Górriz (Universidad de Zaragoza, miembro del IA2) y Javier Álvarez Rodríguez (Universidad de Lleida, actualmente en el Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos de Fac. Veterinaria de la UZ por el Programa de recualificación del profesorado). El trabajo plantea que los purines generados por la producción porcina pueden suponer un recurso agronómico importante, pero que existen problemas medioambientales derivados de su reciclado ligados a la presencia excesiva de nitrógeno y al elevado volumen generado puntualmente en determinadas zonas de producción. El objetivo era estudiar el impacto de una restricción proteica severa en la dieta de finalización de los cerdos de cebo, manteniendo los niveles de aminoácidos esenciales. Los resultados mostraron que la reducción de la proteína bruta en la dieta no penalizaba los rendimientos productivos de los animales y permitía una reducción significativa en la excreción de nitrógeno en los purines porcinos.

El objetivo de este galardón, dotado con 3.000 euros, es dar visibilidad a las mujeres científicas y fomentar la equidad e igualdad de género en las ciencias.

 

Compartir: