26/4/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

La ingeniera Piedad Garrido dirigirá desde el campus de Teruel una cátedra sobre el consumo inteligente de energía

Nace la cátedra V2C-Smart Energy, la número 89 de la Universidad de Zaragoza, junto a la compañía valenciana V2C, que diseña y fabrica cargadores para vehículos eléctricos

La profesora titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Politécnica turolense aportará su conocimiento como investigadora principal del grupo INIT y líder del proyecto Smart Energy
La ingeniera Piedad Garrido, profesora titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Zaragoza en la Politécnica de Teruel, dirigirá desde el campus turolense una cátedra sobre el consumo inteligente de energía, centrada en Inteligencia Artificial (IA). Se trata de la cátedra V2C-Smart Energy, la número 89 del campus público aragonés, que se ha constituido junto a la compañía valenciana V2C, que diseña y fabrica cargadores para vehículos eléctricos y fue pionera en impulsar la transformación de la combustión a lo eléctrico.
 
Piedad Garrido cuenta con una dilatada trayectoria en investigación en este ámbito, como investigadora principal del grupo Redes Inteligentes y Tecnologías de la Información, INIT, (acrónimo del inglés Intelligent Networks & Information Technologies), y líder del proyecto Smart Energy, un conocimiento y experiencia que sin duda redundará en los resultados de esta cátedra, que fue constituida recientemente por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, y el CEO de V2C, Víctor Sanchís.
 
El proyecto Smart Energy, un sistema inteligente para la energía del mañana, va a permitir gestionar el consumo de energía de forma inteligente y autónoma. En dicho proyecto, la inteligencia artificial va a jugar un papel fundamental para poder dar respuesta al cambio de ciclo en el mercado eléctrico marcado por el aumento del consumo eléctrico debido a la creciente electrificación de muchos sectores, la generación de energía por parte del cliente, la implantación masiva de energías renovables, el impulso del vehículo eléctrico, la democratización de los sistemas de almacenamiento y las normativas de flexibilidad por parte de las instituciones.
 
INIT, grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza y reconocido por el Gobierno de Aragón, investiga fundamentalmente en aspectos relacionados con los Vehículos Eléctricos, la movilidad sostenible, los Sistemas Inteligentes de Transporte y la industria 4.0. El grupo cuenta con desarrollos previos, de aplicación de la inteligencia artificial, al sector de la energía, entre los que destacan el diseño de un enchufe inteligente para recarga de vehículos eléctricos, detección automática de accidentes de tráfico, estimación de su gravedad y notificación al centro de emergencias con el objetivo de reducir su tiempo de respuesta así como la optimización de rutas en transporte sanitario no urgente, apostando siempre por el talento local, trabajo en equipo y abriendo nuevas oportunidades para los estudiantes universitarios de la mano de la empresa.
 
Por su parte, V2C es la primera compañía valenciana en alinearse con los objetivos de la Unión Europea a través del lanzamiento de productos capaces de consumir menos energía, acelerar de forma significativa la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (energías limpias), que apuesta por el talento local y con capacidad productiva propia. La compañía cuenta con las instalaciones de producción en Valencia. Su foco de producción se centra en cargadores eléctricos, pero ya dispone de un roadmap de productos hardware y software que revolucionarán la forma de consumo de energía, situando el punto de recarga en el centro de ese nuevo ecosistema futuro.
 
Ambas partes han manifestado su satisfacción por esta colaboración, puesto que las primeras conversaciones mantenidas al respecto, datan del año 2018 cuando los impulsores de la actual V2C eran aún estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia. Las acciones inmediatas de esta unión estratégica se van a centrar en la captación de talento, lanzando tanto un proceso de contratación como gestionando un convenio de colaboración para que se puedan llevar a cabo prácticas en la empresa que puedan dar lugar a interesantes Trabajos Finales de Estudios de Grado y/o Máster.
 
Entre las acciones a largo plazo se encuentran la formación especializada y práctica en Inteligencia Artificial, a través de cursos de la Universidad de Verano, para desmitificarla, acercarla a la sociedad y complementar la formación previa adquirida en los grados, másteres y formación profesional, jornadas de divulgación y asistencia a exposiciones, premios de Trabajos Fin de Grado o Máster, actividades de I+D+i (proyectos y transferencia), patrocinio de eventos científicos e incluso la posible realización de tesis doctorales en cooperación con las empresas.
 
 
Se adjuntan imágenes de Piedad Garrido, profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza y, desde ahora, directora de la cátedra V2C-Smart Energy. 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: