26/4/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

El grupo de investigación GICID ha sido reconocido con el Premio Búho 2023

La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro ha destacado la pujante actividad investigadora del grupo en nuevas formas de Comunicación y Periodismo

La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro ha entregado este martes 25 de abril sus Premios Búho en el salón Aragón de la sede central de Ibercaja. La entidad ha reconocido, en esta XXXI edición, a aquellos agentes sociales especialmente comprometidos con la difusión del libro en Aragón.

El Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza, dirigido por la Catedrática de Periodismo Carmen Marta Lazo, ha recibido uno de los Premios Búho por su trayectoria investigadora y su notable contribución a la difusión de investigaciones en el ámbito de la Comunicación. La asociación destaca así «la pujante actividad investigadora de nuevas formas de comunicación y periodismo» del Grupo GICID, reconocido como grupo de referencia por el Gobierno de Aragón dentro del área de Ciencias Sociales y financiado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional, FEDER “Construyendo Europa desde Aragón”.

En su discurso, Carmen Marta ha destacado que GICID ha impulsado junto con el Gobierno de Aragón, el primer proyecto de una asignatura en alfabetización mediática obligatoria para estudiantado de educación secundaria. Se trata de una iniciativa pionera que se está poniendo en marcha, a modo de prueba, en tres centros educativos de la comunidad autónoma aragonesa. Asimismo, Marta ha dedicado el premio a sus compañeros y compañeras de equipo, un total de 60 investigadores repartidos por varios países del mundo y con epicentro en la ciudad de Zaragoza.

La asociación ha reconocido también este año la profusa trayectoria del escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón, mientras que el premio Búho a la excelencia se lo llevó el crítico y catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza José Carlos Mainer. El premio Búho a la mejor edición fue para África Vázquez, por el libro 'El silencio de Berlín' (HarperCollins). Por su parte, Samuel Trigueros y Merche Llop, de Nautilus Ediciones, fueron reconocidos también con el Búho por su labor editorial. Por último, el Centro de Estudios Comarcales del Bajo Martín se llevó otro galardón por su contribución a la implementación del parque cultural de esta comarca de Teruel.

Compartir: