18/4/2023

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CEI CAMPUS IBERUS

Los rectores de Iberus reclaman al ministro recuperar la financiación para los Campus de Excelencia

Subirats insta a las universidades a impulsar el 'reciclaje' continuo de los profesionales

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha instado a las universidades a impulsar la formación de trabajadores y profesionales a lo largo de la vida mediante cursos de corta duración (entre 15 días y 2 meses) que les permitan el reciclaje continuo. Se trata de las 'microcredenciales', un tipo de formación permanente certificada que impulsa la Unión Europea que podría hacerse conjuntamente con empresas, administraciones, entidades y a la que se podrá acceder sin el título de Bachillerato pero con experiencia profesional reconocida. Así lo ha explicado hoy durante su visita a la Universidad de Lleida (UdL), donde se ha reunido con el rector Jaume Puy, su equipo, así como con una treintena de representantes de la comunidad universitaria entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios.

Aunque las universidades ofrezcan cursos propios de formación permanente, Subirats ha insistido en el modelo de las microcredenciales porque permitirían crear una línea de formación propia con validación universitaria unitaria a partir de la acumulación de cursos cortos. "Se trata de que las universidades hagan esta función de reciclaje constante, además de la formación reglada de grados, másteres y doctorados", ha afirmado. Sobre estos últimos, el ministro ha dicho que es necesario que se ofrezcan más con una relación más directa con las necesidades productivas y sociales del país, que se puedan hacer con las empresas, ayuntamientos, entidades etc. y que generen transferencia del conocimiento.

El rector ha agradecido la visita del ministro, con quien comparte el criterio de potenciar la formación a lo largo de la vida. "Tenemos que hacer las universidades sostenibles y atractivas para que quiera venir la gente con talento y creo que la nueva ley llega en un momento adecuado para poder ser más competitivos", ha dicho.

Subirats, que se ha referido a la UdL como una universidad muy significativa en el conjunto del sistema universitario estatal, entre otros, por la fuerte incidencia en el territorio de sus estudios agroalimentarios, se ha reunido también con los cuatro rectores de las universidades que integran el Campus Iberus. Además de Puy, han asistido Ramón Gonzalo (rector Universidad Pública de Navarra y presidente del consorcio campus Iberus), Juan Carlos Ayala (rector Universidad de La Rioja y vicepresidente del consorcio), José A. Mayoral (rector Universidad de Zaragoza), Marta de Miguel (directora ejecutiva de Campus Iberus) y Marta Cruells (directora del Gabinete del ministro).

Los rectores han pedido al ministro que el Gobierno vuelva financiar el programa Campus de excelencia internacional que no está activo desde hace años. Por su parte, el ministro, que ha manifestado su interés en la singularidad del consorcio y las oportunidades de generar sinergias que conlleva su actividad, ha subrayado la potencialidad de Campus Iberus para participar activamente en las líneas estratégicas del ministerio como las microcredenciales, los doctorados industriales, las prácticas rurales o la agricultura de precisión.



 

 

Compartir: