11/4/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

Positive Migration: documental sobre aspectos positivos de la migración de jóvenes no acompañados

La Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, en colaboración con la Fundación Picarral y la Asociación Universitarios con la Infancia, presenta el documental el próximo lunes, 17 de abril, a las 19 h. en el Aula Magna de la Facultad

El próximo lunes, 17 de abril, a las 19 h, se proyectará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo el documental "Positive Migration", resultado de la colaboración entre la Universidad de Zaragoza, la Fundación Picarral y el Observatoire de la Migration de Mineurs del laboratorio CNRS-Migrinter (Université de Poitiers, Francia).  

Tras la presentación y proyección del documental se desarrollará una mesa redonda en la que participarán Elisa Castanera, educadora de la Fundación Picarral y directora del documental y Chabier Gimeno, profesor de la Universidad de Zaragoza.

Actuará como moderador Javier Campos, vicepresidente de la Asociación Universitarios de la Infancia, entidad que colabora en la organización del acto.

El proyecto Migración Positiva, liderado por el Observatoire de la Migration de Mineurs, propone generar una dinámica de intercambio y discusión entre jóvenes migrantes, miembros de la sociedad de acogida, trabajadores sociales e investigadoras, para generar historias sobre los aspectos positivos de la experiencia migratoria.

Desde 2019 las acciones de colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) con la Universidad de Zaragoza, a través de varios contratos con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), en los que el investigador principal ha sido Chabier Gimeno Monterde (profesor contratado doctor en el Departamento de Psicología y Sociología), han permitido participar a la Fundación Picarral en el citado proyecto del Observatoire de la Migration de Mineurs.

El documental ha sido dirigido por la educadora Elisa Castanera y producido por Fundación Picarral. En él participan diversos agentes públicos y privados relacionados con la migración de menores no acompañados y tiene como objetivo poner una mirada positiva sobre estas y estos jóvenes, incluyéndolos en el proceso creativo y técnico de la pieza audiovisual. Estos están acogidos en recursos de protección a la infancia y la adolescencia del Gobierno de Aragón.

Desde el año 2018, la fundación Picarral gestiona un recurso residencial financiado por el Gobierno de Aragón, que tiene como objetivo la integración educativa, social y laboral de las y los jóvenes que llegan a nuestro país con este perfil.

En el audiovisual participan, desde el Grupo de Menores de la Policía española, pasando por empresarias, educadoras y profesionales de los recursos de atención a la infancia y adolescencia, hasta jóvenes que participan o han participado de estos recursos y hoy suponen casos de éxito, participando de la sociedad aragonesa de forma plena.

Compartir: