28/3/2023

INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

UNITA

Charla sobre ciudadanía e identidad europea

Se impartirá el miércoles 29 de marzo a las 19h en la Facultad de Medicina (Aula 1 Edificio B)

El próximo miércoles 29 de marzo a las 19h el catedrático de la Facultad de Derecho Sergio Salinas impartirá una charla sobre Ciudadanía e identidad europea en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

En la charla se hará un recorrido historiográfico por la integración de la Unión Europea hasta abordar qué implica ser ciudadanos y/o ciudadanas de la Unión. Es ciudadano de la Unión Europea toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. La ciudadanía de la Unión, por tanto, se une a la ciudadanía nacional sin sustituirla. La ciudadanía de la Unión es complementaria y no sustitutiva de la ciudadanía nacional. Los ciudadanos de la Unión son titulares de los derechos y sujetos de los deberes previstos en el Tratado de la Unión Europea. La ciudadanía europea es uno de los instrumentos más poderosos para la creación de manera progresiva de una identidad europea que supere una mera referencia geográfica.

La charla está destinada a público de la Universidad de la Experiencia, pero está abierta a todas las personas interesadas en conocer mejor la historia de la Unión Europea, así como los derechos que implica su ciudadanía. La sesión además se integra en el conjunto de actividades con el que la Alianza UNITA intenta contribuir a reforzar la creación de una identidad europea.

Sobre el ponente

Sergio Salinas es Catedrático de Derecho Internacional Público y director de la Oficina UNITA de la Universidad de Zaragoza. Es profesor responsable del Módulo Europeo (Acción Jean Monnet) “Política europea de aguas y medio ambiente: su aplicación en España” y también lo fue del módulo “Papel de la UE en las relaciones internacionales: estudio de los ámbitos e instrumentos de su acción exterior”. Es autor de una extensa bibliografía en estos ámbitos de estudio y ha sido profesor invitado en múltiples universidades internacionales. 

Sobre UNITA

UNITA-Universitas Montium integra a 250.000 estudiantes y cuenta con un personal que supera los 21.000 miembros. El nombre de la alianza evoca la palabra italiana “unità”, unidad, que subraya los vínculos que unen a las seis instituciones que la integran en la actualidad y su voluntad de caminar hacia una mayor integración. El subtítulo, “universidad de las montañas”, en latín, señala, por una parte, el carácter romance de la alianza y el deseo de desarrollar estas lenguas —habladas por mil millones de personas en todo el mundo— como alternativa y complemento al inglés y como un factor de atracción para estudiantes americanos y africanos; y, por otra, su compromiso con el desarrollo de las zonas rurales y, en particular, de montaña y transfronterizas en las que se ubican.

 

 

Compartir:

INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN