20/3/2023

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Presentación del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras

La inversión en esta obra, que comenzó a finales de 2018, ascenderá a 24 millones de euros más otros 4 por el cumplimiento del Real Decreto Ley de 3/2022 del Gobierno de Aragón

En el conjunto edificado, que cuenta de cinco bloques totalmente interconectados, estudiarán más de 2.500 alumnos, trabajarán más de 500 profesores e investigadores y 70 empleados de administración y servicios

Es un espacio de mínimo impacto ambiental y el edificio de nueva planta, que cuenta con una calificación energética A, está en vías de obtener la certificación ambiental BREEAM Excelente y será el primer edificio en Aragón que conseguiría esta calificación

La remodelación del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, la que fuera primera facultad del campus, se ha presentado hoy a un nutrido grupo de la comunidad universitaria y a autoridades y medios de comunicación. El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; la consejera de de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructuras, Ángel Pueyo; y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Elena Barles, han encabezado el recorrido por las instalaciones.

Las obras de reforma y ampliación del edificio de Filosofía y Letras comenzaron el último trimestre de 2018 con el objetivo de acometer la rehabilitación integral del edificio histórico, construir otro de nueva planta con tecnología avanzada y urbanizar el entorno. En ese tiempo se ha tenido que hacer frente a imprevistos, entre los que han tenido un especial impacto la pandemia, la guerra de Ucrania y la ruptura de la cadena de suministros. A pesar de esos inconvenientes, la sintonía entre la empresa constructora, la dirección facultativa y los órganos de gestión de la Universidad de Zaragoza han permitido avanzar a buen ritmo y convertir el proyecto del arquitecto Jaime Magén en una realidad.

La inversión realizada en la obra ascenderá a 24 millones de euros, más 4 millones más por la revisión extraordinaria de precios. El edificio acogerá 10 grados universitarios, 11 másteres oficiales y dedicará espacios a dos institutos de investigación (IPH e IUCA), es decir, en la nueva Facultad de Filosofía y Letras estudiarán más de 2.500 alumnos, trabajarán más de 500 profesores, investigadores y colaboradores y 70 empleados de administración y servicios.

 

Cinco bloques interconectados

El conjunto edificado tiene cinco bloques perfectamente interconectados. El denominado bloque A, el edificio noble de Borobio y Beltrán, se destina, preferentemente, a la docencia y alberga más de 40 espacios de aulas y seminarios de todos los tamaños. Ademas, en este bloque se instalarán el decanato, los espacios de administración y un recinto promotor de la salud y de fomento de la relación interpersonal.

El bloque B es el edificio de nueva construcción y contará con despachos de profesorado, una sala de estudio y una zona de exposiciones. En el espactacular atrio, en el que hoy se ha colocado una cápsula del tiempo en la que se han depositado los periódicos locales del día, los planos de las obras, losetas del antiguo suelo de la facultad, insignias y documentos sobre las personas que trabajan en el centro y una edición en miniatura del Estatuto de Autonomía de Aragón, se pueden desarrollar todo tipo de actividades, incluída la docencia abierta, y será el area principal de relación de los estudiantes.

El bloque C, tradicionalmente llamado de Historia, contiene despachos y laboratorios. El bloque D es el Aula Magna y dos salas de uso múltiple de gran tamaño y, por último, el bloque E, popularmente denominado 'Pabellón de Geografía', alberga, al igual que el bloque C, despachos y laboratorios.

 

Mínimo impacto ambiental

La nueva Facultad de Filosofía y Letras es un edificio de mínimo impacto ambiental, una característica que ha guiado la construcción y está presente en la utilización de los espacios. De hecho, el edificio de nueva planta cuenta con una calificación energética A con unos indicadores de demanda de energía y emisiones muy bajos que permiten calificarlo como de Energía Casi Nula (EECN). Además, está en vías de obtener la certificación ambiental  BREEAM Excelente. Se trataría del primer edificio con esta calificación en Aragón.
 
Estos valores tan destacados se obtienen gracias a un buen diseño y a la implantación de toda una gama de tecnologías innovadoras que se complementan para obtener las mejores prestaciones en todas las épocas del año y frente a situaciones variables de la demanda. Por ejemplo, hay unos intercambiadores geotérmicos denominados pozos canadienses que permiten atemperar el aire del exterior antes de introducirlo en el edificio, lo que permite obtener un beneficio energético sin coste económico.
 
La incorporación de paneles fotovoltaicos híbridos alimentan de forma igualmente gratuita, una máquina de adsorción capaz de refrigerar aprovechando la radiación solar. Un depósito de inercia permite, también, almacenar energía en forma de calor para su aprovechamiento interestacional. Aerotermia y geotermia a ciclo abierto completan las tecnologías mas avanzadas.
 
La producción de energía eléctrica proporcionada por los paneles fotovoltaicos se prevé que alcance los 150.000 KWh/año (equivalente al consumo de 50 viviendas). El diseño del edificio y los materiales empleados han sido considerados bajo principios de sostenibilidad ambiental. Un ejemplo llamativo es la utilización de corcho en el aislamiento de las fachadas del atrio o la cubierta mediante estructuras vidriadas practicables.
 
 
Proceso de licitación
En estos momentos, están en proceso de licitación las instalaciones de telecomunicaciones -wifi y conexiones de datos-, el mobiliario y la restauración y reintegración de elementos patrimoniales -lienzos del depósitos del Museo del Prado, muebles de Loscertales, objetos de valor patrimonial como medallas, monedas...- y de los espacios saludables.
 
La licitación y suministro del equipamiento determinará fecha de plena operatividad del edificio. Se está trabajando para que la Facultad pueda estar en funcionamiento a lo largo del primer cuatrimestre del curso 2023-24.
 
 
La historia de Filosofía y Letras
En 1542, por el privilegio imperial otorgado por Carlos V, se crea lo que hoy denominamos Universidad, que incluye la Facultad de Artes, primer nombre de tal categoría de la actual facultad, aunque no llegó a funcionar plenamente hasta 1583. El paso del tiempo y sus circunstancias hicieron que la facultad cambiara y, por tanto, la denominación. Así en el siglo XIX pasó a ser Facultad de Filosofía. A partir de la Ley Moyano, 1857, aparece oficialmente la denominación de Facultad de Filosofía y Letras. 
 
En los años 30 del siglo pasado comenzó la creación de la  Ciudad Universitaria de Aragón. Es esa década cuando comienza la construcción del edificio noble y, también, cuando se crean las licenciaturas en Filología Clásica, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna y el Certificado de Archivero Bibliotecario y Arqueólogo. Las normas universitarias siguieron produciendo cambios hasta llegar al sistema de titulaciones de grado en la actualidad. A día de hoy, en la Facultad de Filosofía y Letras se imparten los grados de Información y Documentación, Geografía y Ordenación del Territorio, Lenguas Modernas, Estudios Clásicos, Estudios Ingleses, Filología Hispánica, Filosofía, Historia, Historia del Arte y Periodismo.
 
En este tiempo, por las aulas de la facultad han pasado alumnos tan destacados como el escritor y politico cubano José Martí (1853); el historiador y crítico de arte José Camón Aznar (1898); la bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa María Moliner  (1900); el filólogo y Premio Internacional Menéndez Pelayo, José Manuel Blecua (1913); el filólogo y director de la Real Academia Española entre 1992 y 1998 Fernando Lázaro Carreter (1923); el cantautor José Antonio Labordeta (1935); y la filóloga, Premio Internacional Menéndez Pelayo y Palma Académica del Ministerio de Educación en Francia, Aurora Egido(1946).
 
La rueda de prensa está disponible en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: