17/3/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El Paraninfo acoge este viernes a las 19:00h la presentación de la docu-serie de divulgación científica Territorio Gravedad

Es la mayor panorámica audiovisual sobe el universo realizada en español y servirá como colofón de los actos de conmemoración por el centenario de la visita de Einstein a Zaragoza

A las 17:00h, en el Aula Magna, se procederá a la entrega de Premios Fase aragonesa de la 34º Olimpiada Española de Física, con la asistencia de Ángela Alcalá, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo y de Fernando Beltrán, Subdelegado del Gobierno en Zaragoza, entre otras autoridades
El Aula Magna del Paraninfo acoge este viernes a las 19:00h la presentación de la docu-serie de divulgación científica Territorio Gravedad, como colofón de la semana de actos de conmemoración por el centenario de la visita de Albert Einstein a Zaragoza. Esta propuesta es la mayor panorámica audiovisual sobe el universo realizada en español y es única en el mundo por su formato de docu-ficción, en el que la emoción es el elemento central.
 
La proyección será presentada por Carlos Barceló, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y uno de los impulsores de la serie, acompañado por el director de la serie Nacho Chueca y la actriz principal, Elisa Marinas.
 
Esta presentación en la Universidad de Zaragoza llega de la mano de Manuel Asorey, catedrático de Física Teórica de Unizar, director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA-Unizar) y director del Centro de Ciencias de Benasque. Asorey, además de ser profesor de Carlos Barceló en la Facultad de Ciencias de Zaragoza, forma parte del comité científico de la XI Jornada de Divulgación Científica “Einstein, 50 horas en Zaragoza. Centenario de una visita”, coordinado por la Unidad de Cultura Científica (UCC Unizar) del Vicerrectorado de Política Científica y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.
 
Olimpiada Española de Física
El documental será visionado íntegramente (60 minutos), tras ser presentado brevemente dentro de la entrega de Premios Fase aragonesa de la 34º Olimpiada Española de Física, que comenzará dos horas antes (17:00h) en el mismo espacio.
 
A esta entrega de premios asistirán: Ángela Alcalá, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo; Fernando Beltrán, Subdelegado del Gobierno en Zaragoza; Luis Morellón, Decano de la Facultad de Ciencias; Yolanda Sancho, Directora General de Universidades; Fernando Bartolomé, Presidente de la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, y Francisco Tocal, como Director de la Olimpiada Aragonesa de Física.
 
Divulgación científica con un gran rigor
Territorio Gravedad nos propone una visita al cosmos, utilizando como elemento vertebrador la gravedad, la misteriosa interacción que está en su origen y en su compleja forma actual. Una serie de divulgación científica con un gran rigor, avalado por el CSIC, a la que se unen elementos artísticos y humanistas para trasmitir la ciencia a través de una docu-ficción de gran ancho de banda, con la emoción como elemento central.
 
Si bien la razón de ser de Territorio Gravedad fue la celebración del centenario de la Teoría de Relatividad General formulada por Albert Einstein en 1915, la presentación de la serie en Zaragoza celebrará el centenario de la heterodoxa visita que Einstein hizo por Zaragoza en marzo de 1923.
 
Territorio Gravedad es una producción audiovisual de divulgación promovida por la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad y coproducida por el Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC y la productora LIPSSYNC MEDIALAB. Cuenta con el apoyo y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y del grupo empresarial E2 IN2, entre más de 15 instituciones científicas nacionales e internacionales. Cuenta con el importante apoyo del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).
 
Más información: 
promo del estreno en TV: promo estreno en TV
teaser general de la serie: gravity land teaser
  

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: