6/2/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

La Universidad de Zaragoza acoge la Jornada bioeconomía, ética y sostenibilidad en la industria porcina

El encuentro tendrá lugar el este miércoles 8 de febrero a partir de las 9:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo

Participarán como ponentes varios docentes de la Facultad de Veterinaria y profesionales vinculados a la Fundación de empresas Grupo Jorge, miembros de la Cátedra Fundación Grupo Jorge Talento e Innovación, y expertos nacionales de gran relevancia en el sector alimentario
La Cátedra Fundación Grupo Jorge Talento e Innovación de la Universidad de Zaragoza organiza la ‘Jornada bioeconomía, ética y sostenibilidad en la industria porcina’, que tendrá lugar este miércoles 8 de febrero en el Paraninfo en horario de mañana y tarde. Rosa Bolea, vicerrectora de Política Científica, y Olga Samper, presidenta de la Fundación de empresas Grupo Jorge, serán las encargadas de iniciar la jornada, a las 9:30 horas, en el aula magna del Paraninfo.
 
Este encuentro busca combinar la experiencia de reconocidos profesionales del sector alimentario con la investigación y el trabajo académico de la Universidad. Para ello, se ha confeccionado un programa dividido en tres sesiones (ambiental, social y animal) en el que intervendrán importantes expertos del sector porcino, tanto nacionales como locales. Tras cada una de las mesas redondas, se invitará al debate y a la participación del público.
 
La jornada, de libre acceso, contará con ponentes vinculados a la Cátedra y de instituciones y entidades como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), Exopol, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Agua (IMDEA), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad de Lérida (UdL). Todos ellos abordarán temas de actualidad en bienestar animal, bioseguridad, contaminantes de preocupación emergente, resistencias antimicrobianas, nuevas herramientas de diagnóstico y prevención, sostenibilidad, calidad y seguridad alimentaria y valorización de subproductos.
 
A las 10 horas, comenzará la sesión inaugural con las ponencias: ‘Mitos y realidades de la sostenibilidad en la ganadería porcina, a cargo de Pedro González-Añover de Grupo Jorge, ‘¿Cómo mejorar la sostenibilidad en la producción porcina?’, por Mª Angeles Latorre y Javier Álvarez Rodríguez, de UNIZAR y UdL respectivamente, y ‘Nuevos retos sanitarios’, por Cristina Acín, también de UNIZAR.
 
Después de la pausa café, a las 12 horas tendrá lugar la sesión ambiental con las mesas: ‘Sostenibilidad de la producción porcina y valorización de subproductos’, por Alba Cerisuelo de IVIA, ‘Contaminantes de preocupación emergente en el sistema suelo-agua’, por Ana de Santiago, del IMDEA-Agua, y ‘Experiencias en sostenibilidad. Retos y oportunidades’, por Luis Ullate, de Grupo Jorge.
 
A partir de las 14.30 horas se llevará a cabo la parte sobre bienestar animal, con las intervenciones: ‘¿Qué está preparando Europa en materia de bienestar?’, por Miguel Ángel Higuera, director de ANPROGAPOR, ‘Retos en el uso de antimicrobianos en el sector porcino’, por Sara Sacristán y Cristina Muñoz, ambas de AEMPS, ‘Retos y estrategias en el control objetivo de la bioseguridad en granjas porcinas’, por Lara Ruiz de Grupo Jorge, y ‘Nuevas necesidades y retos del laboratorio de diagnóstico; nuevas herramientas diagnósticas para monitorizar y preservar la salud’, por Gema Chacón de Exopol.
 
Para concluir la jornada, tendrá lugar la sesión social que tratará de: ‘El Papel de los consumidores en la sostenibilidad alimentaria’, por Montaña Cámara de UCM, ‘Estrategias de control de zoonosis en producción primaria: el ejemplo de la salmonelosis porcina’, por Raúl Mainar de UNIZAR y ‘Control de calidad y seguridad alimentaria’, por Carmen Matud, de Grupo Jorge.
 
Primeros pasos de la Cátedra Fundación Grupo Jorge Talento e Innovación
 
Uno de los objetivos de la Cátedra, firmada el pasado mes de julio, es impulsar la creación de nuevo conocimiento en la industria cárnica, el sector agroalimentario, las energías renovables y la responsabilidad social corporativa, entre otros campos. Esta es la primera jornada abierta al público general organizada por este ente de reciente creación.
 
Además, esta colaboración entre universidad y empresa quiere potenciar la formación práctica aplicada, dirigida a los estudiantes de grados como el de Veterinaria, Ingeniería y Administración de empresas. También pretende generar investigación aplicada en líneas estratégicas como granjas inteligentes (smart farms), sostenibilidad de la cadena alimentaria, entornos de simulación aplicados a diversos ámbitos de interés, etc.
 
La Fundación de empresas Grupo Jorge es una institución benéfica que tiene como objetivo incidir positivamente en el entorno en el que opera Grupo Jorge. Grupo Jorge es uno de los mayores grupos cárnicos de Europa, con presencia también en la industria energética y agrícola, y con sede en Aragón desde hace casi 100 años.

Archivos adjuntos

Ver archivo | application/pdf

    Compartir: