2/2/2023

INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

UNITA

UNITA celebra hoy su segunda jornada de trabajo haciendo balance de los logros en cuanto a movilidad e investigación

Más de 800 alumnos y alumnas han realizado intercambios en el marco de UNITA. Además, se han captado más de 10 millones de euros de financiación en Proyectos Europeos

Hoy está teniendo lugar la segunda de las jornadas del Governance Board de UNITA. Entre los actos de hoy los miembros de Re-UNITA han visitado instalaciones de investigación de UNIZAR, los estudiantes han continuado con su asamblea para definir el desarrollo de actividades en los próximos meses y además ha tenido lugar la reunión del Consejo de Dirección UNITA.

 

REUNIÓN DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN DE UNITA

Los coordinadores del proyecto en cada una de las Universidades UNITA y los directores de las oficinas UNITA, han hecho balance de los logros de este periodo. Se ha puesto de manifiesto que, desde su constitución, UNITA ha logrado que 816 alumnos hayan disfrutado de movilidades de larga duración, 172 de corta estancia y también han participado 200 estudiantes en programas de movilidad rural internacional, 107 han participado en movilidad virtual y 32 estudiantes han obtenido becas de cotutela para sus tesis doctorales. Se han captado más de 10 millones de euros de financiación de proyectos Europeos. Asímismo, más 1.700 personas están comprometidas con el aprendizaje de los idiomas de la alianza a través de la intercomprensión. Se ha trabajado también en la planificación de las acciones del próximo curso orientadas a continuar incrementando la movilidad en todas sus versiones.

Igualmente se ha destacado el alcance de las actividades de los tres hubs de investigación en patrimonio cultural, energías renovables y economía circular. Como resultado de ello, en la expansión de UNITA se planifican nuevos hubs que permitan cubrir las distintas áreas de investigación de las universidades participantes. Así mismo se han debatido las líneas clave de actuación de cara a la puesta en marcha del proyecto recientemente solicitado que supondrá la consolidación de UNITA. Además, se ha desarrollado el programa del “matching event” de vicerrectores de política académica que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de marzo en Turín.

 

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES Y MODELO DE LA UNIÓN EUROPEA

La Asamblea de Estudiantes de UNITA se ha reunido hoy de nuevo en el seno de los eventos conexos al Governance Board para continuar debatiendo el régimen para la elección de sus miembros y la eventual aprobación de los estatutos que vertebran la Asamblea.

Asimismo, también ha tenido lugar el taller preparatorio del Modelo de la Unión Europea que tendrá lugar mañana, 3 de febrero en la Universidad de Zaragoza. En él, 40 estudiantes provenientes de universidades UNITA podrán encarnar el rol de europarlamentarios para simular un día de sesiones del Parlamento Europeo. En concreto, los estudiantes llevarán a cabo negociaciones y debates en torno a la Ley Europea del Clima (Reglamento (UE) 2021/1119 y Reglamentos (CE) nº 401/2009 y (UE) 2018/1999).

 

REUNITA

El grupo de trabajo de ReUNITA continúa hoy con la visita a las instalaciones y equipamientos de investigación del Campus San Francisco y del Campus Río Ebro. En su visita a las infraestructuras científicas del campus San Francisco han podido observar los Servicios de Preparación de Rocas en el edificio de Geológicas, además del Servicio de Análisis Químico y Soplado de Vidrio en la Facultad de Ciencias; y el Laboratorio del grupo Marte del I3A. Tras ello, han visitado el Servicio de Medidas Físicas, el Servicio de Difracción de Rayos X y el Servicio de Líquidos Criogénicos desarrollados por el INMA. En el Campus Río Ebro han visitado el Laboratorio de Microscopías Avanzadas y el director del I3A les ha mostrado el Laboratorio de Applied Mechanics and Bioengineering y el Laboratorio de Grupo de Procesos Termoquímicos. La jornada termina por la tarde con una visita al BIFI.

 

 

Qué es UNITA

UNITA-Universitas Montium integrará a 250.000 estudiantes y un personal con más de 21.000 miembros. El nombre de la alianza evoca la palabra “unidad”, que subraya los vínculos que unen a las doce instituciones y su voluntad de caminar hacia una mayor integración. El subtítulo, “universidad de las montañas”, en latín, señala, por una parte, el carácter romance de la alianza y el deseo de desarrollar estas lenguas —habladas por mil millones de personas en todo el mundo— como alternativa y complemento al inglés y como un factor de atracción para estudiantes americanos y africanos; y, por otra, su compromiso con el desarrollo de las zonas rurales y, en particular, de montaña y transfronterizas en las que se ubican.

Compartir: