1/2/2023

INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

UNITA

UNITA celebra hoy la primera jornada de su Junta de Gobierno (Governance Board)

Los distintos eventos relacionados con el Governance Board de UNITA están teniendo lugar entre el 1 y el 4 de febrero en la Universidad de Zaragoza

Durante el programa de hoy han tenido lugar las primeras reuniones de los grupos de trabajo de Re-UNITA, se ha celebrado una jornada de ACPUA sobre la calidad en entornos internacionales, y se ha reunido la asamblea de estudiantes UNITA.

ReUNITA

Rosa Bolea, vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza preside las reuniones del Proyecto ReUNITA. Este proyecto, muestra de la capacidad de atraer fondos de la alianza UNITA, está orientado a fomentar la investigación, así como la colaboración entre universidades en el marco de la Alianza UNITA.

En esta jornada, los distintos vicerrectorados implicados en la investigación de las universidades de la Alianza han continuado con el desarrollo de iniciativas que permitan una mayor colaboración entre el personal investigador y de administración de los distintos campus. Esto permitirá un mayor aprovechamiento de las distintas infraestructuras de investigación de cada campus, al tiempo que permitirá a investigadores acceder a infraestructuras de otras universidades.

ACPUA

Bajo el auspicio de ACPUA se ha celebrado la mesa redonda sobre “Challanges and Progress in Quality Assurance of European Universities". Este evento ha estado presidido por José Antonio Mayoral, Rector de la Universidad de Zaragoza y por Yolanda Sancho, Directora General de Universidades del Gobierno de Aragón, y ha contado con la presencia de varias Agencias Europeas de evaluación de la calidad como ANVUR, ARACIS y EVALAG.

Tras la presentación de las jornadas por parte de José Antonio Mayoral, Rector de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Sancho, Directora General de Universidades del Gobierno de Aragón y Antonio Serrano Director de ACPUA. La primera intervención se ha centrado en cómo la Alianza UNITA ha desarrollado su sistema interno de Garantía de Calidad. En esta sesión se han explicado los avances en el ámbito de la calidad que ha logrado la Alianza UNITA, mostrando los marcos y sistemas ya desarrollados e implementados a lo largo de los últimos meses. Dicha presentación ha sido a cargo de Antonio Serrano (Director de ACPUA) y Verónica Orazi (Universidad de Turín), respectivamente Presidente y miembro del Quality and Evaluation Board de UNITA.

En la segunda parte de la jornada Marilena Mariaci (Junta Directiva de ANVUR) ha presentado los avances a nivel internacional en el desarrollo de un modelo de evaluación de la calidad de las Alianzas de Universidades Europeas. Las jornadas de mañana se han cerrado con un debate entre todos los participantes, tanto de Universidades de la Alianza UNITA como de los representantes de las agencias de calidad española y europeas. El diálogo iniciado por los estudiantes de UNITO Edoardo y Lukas ha debatido la colaboración entre Universidades Europeas y Agencias Europeas de Evaluación, la evaluación externa de las Universidades Europeas, la aplicación del European Approach for QA a los programas conjuntos, así como en los marcos, normas, directrices y herramientas para el futuro de las Universidades Europeas. Madalin Bunoiu (Presidente de ARACIS) se ha encargado de cerrar la sesión de la mañana destacando los desafíos de la calidad a futuro.

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES

La Asamblea de Estudiantes de la Alianza UNITA también se ha reunido con motivo del Governance Board en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para llevar a cabo sus primeras sesiones de la semana. Tras una breve presentación en la que se ha contado con la presencia del Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Francisco Beltrán Lloris, estudiantes de todas las universidades UNITA han podido discutir acerca de asuntos como el Régimen Electoral de la Asamblea o la aprobación de los Estatutos de la misma.

Asimismo, para aportar un punto de vista técnico sobre el primero de estos temas, ha tenido lugar una ponencia a cargo de Enrique Cebrián Zazurca, Profesor de Derecho Constitucional y Director de la Cátedra de Participación e Innovación Democrática de la Universidad de Zaragoza. Al final del día, los miembros de la Asamblea harán una visita guiada al Palacio de la Aljafería.

 

Qué es UNITA

UNITA-Universitas Montium integra a 250.000 estudiantes y cuenta con un personal que supera los 21.000 miembros. El nombre de la alianza evoca la palabra italiana unità, unidad, que subraya los vínculos que unen a las doce instituciones y su voluntad de caminar hacia una mayor integración. El subtítulo, “universidad de las montañas”, en latín, señala, por una parte, el carácter romance de la alianza y el deseo de desarrollar estas lenguas —habladas por mil millones de personas en todo el mundo— como alternativa y complemento al inglés y como un factor de atracción para estudiantes americanos y africanos; y, por otra, su compromiso con el desarrollo de las zonas rurales y, en particular, de montaña y transfronterizas en las que se ubican.

Compartir: