27/1/2023

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9)

Las universidades públicas del G-9 definen las directrices para presentar una oferta académica de formación online para estudiantes de grado

Las universidades pertenecientes al Grupo 9 de Universidades (G-9) se han reunido esta mañana en la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura en Badajoz, en el marco de la Comisión Sectorial de Ordenación Académica con el fin de seguir aunando esfuerzos en el ámbito de la formación académica.

La Comisión Sectorial ha estado presidida por Eva Ferreira, rectora de la Universidad de del País Vasco, y como principal novedad se ha sumado a la reunión por primera vez la vicerrectora de la Universidad de Murcia de forma telemática.

El objetivo y novedad principal de la reunión ha sido definir las directrices para presentar una oferta académica para los estudiantes de grado del Campus Digital Compartido del G-9. El propósito de este nuevo plan de formación online previsto para 2024-2025 será que las universidades del G-9 compartirán asignaturas con el fin de ofrecer una oferta académica de materias que puedan cursar alumnos de diferentes universidades y que una vez superadas serán reconocidas como créditos de extensión universitaria.

La presidenta de la Comisión Sectorial, Eva Ferreira, destacaba que, “con la suma de la Universidad de Murcia ahora nos convertimos en un Grupo de 9 universidades más una, integrándose Murcia como una Universidad Colaboradora”.

Por otra parte, Ferreira comentaba sobre los asuntos tratados en la reunión que, “nos parece muy importante las consecuencias de las nuevas legislaciones, prepararnos de cara a la nueva ley de Universidades y fruto del nuevo decreto la posibilidad de generar titulaciones con mención dual a nivel estatal”.

Asimismo, el director del Campus Digital Compartido G-9, David Benito, ha sido invitado al grupo de trabajo de la Comisión y se refería al nuevo plan de formación online señalando que, “el atractivo del nuevo plan permitirá a los estudiantes de grado realizar una formación en otra universidad, tener una experiencia de movilidad virtual y acceder a una formación complementaria y transversal a su formación en su título concreto de grado”.

El Grupo 9 de Universidades es una asociación de universidades españolas, creada en 1997, y constituida por las únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia como Universidad Colaboradora.

Compartir: