27/1/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Manuel Hernández expone ‘Mediano azul’ en el Campus de Huesca

Este fotógrafo, que reside entre Boltaña y Zaragoza, plasma en sus imágenes las “emociones encontradas” que genera este paisaje que solo han conocido las generaciones actuales
Los paisajes, por lo general, evolucionan lentamente a lo largo de los siglos. Con algunas excepciones. El fotógrafo Manuel Hernández se ha acercado con su cámara a una de ellas, el valle del Cinca en torno a la localidad de Mediano. Allí ha querido plasmar en imágenes las “emociones encontradas” que genera este espacio que luce, por la acción humana, un paisaje muy diferente del que conocieron nuestros bisabuelos. ‘Mediano azul’ se titula la exposición, alojada en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (plaza de la Constitución, 1), que recoge este trabajo. La muestra, que forma parte de la serie de exposiciones sobre el paisaje aragonés que el Campus de Huesca viene desarrollando en este centro, sede de los estudios de Turismo, puede visitarse, hasta el 16 de febrero, de lunes a viernes, de 8:30 a 21 horas.
 
El paisaje es el centro de la fotografía de Manuel Hernández Rodríguez. Este matemático, que reparte su vida entre Boltaña y Zaragoza, ha recalado en numerosas ocasiones en Mediano en los viajes entre una localidad y otra atraído, explica, por los sentimientos encontrados que despierta, estética y emocionalmente, este escenario azul, frecuentemente, y ocre cuando baja el nivel del agua. La paz y la calma que transmite el agua -motivo sobre el que ya realizó una exposición en la Biblioteca de Aragón-, se combinan aquí con la “añoranza” que generan los restos de otras vidas que fueron canceladas forzosamente al inundar el valle. La “amplitud” de esa llanura líquida choca con la torre de la iglesia sumergida, que se asoma sobre ella y que, pese a su menor tamaño, protagoniza inevitablemente las escenas. Y contrasta también, señala, con los restos de casas, de muros y de otros testimonios de los antiguos habitantes que afloran cada verano “como cascotes tras una batalla”.
 
Composición, proporciones, perspectivas, simetrías, entre otros elementos que dibujan los paisajes de Manuel Hernández, parecen hablarnos indirectamente de su labor en torno a las matemáticas, a las que se ha dedicado su vida profesional como docente. El gusto por el detalle, que se plasma especialmente en sus trabajos más recientes, se entrevé ya también en esta muestra del Campus oscense.
 
Anteriormente su afición por la fotografía, alimentada en buena medida por su pasión por la montaña, se ha plasmado en otras exposiciones individuales (en centros culturales y educativos, bibliotecas y otros espacios de Zaragoza y de distintas localidades del Pirineo oscense) o colectivas (en premios como el Lucien Briet o el del Geoparque de Sobrarbe).

 
Miradas que construyen el paisaje
‘Mediano azul’ es la quinta exposición de la serie dedicada a revisar desde distintas perspectivas el paisaje aragonés y altoaragonés que el Campus de Huesca puso en marcha en otoño de 2021, en colaboración con su Máster en Turismo. Este recorrido se abrió con una selección de las fotografías que fueron conformando la “imagen turística” de numerosos enclaves del Pirineo entre los años 20 y 80 del siglo XX -realizadas por distintos autores a instancias de las sucesivas direcciones generales de Turismo de instituciones estatales-. Continuó con las acuarelas del pintor oscense Gaspar Benedicto, centradas especialmente en espacios naturales del Pirineo y los somontanos; y, posteriormente, con una muestra colectiva de fotógrafos universitarios premiados en el Concurso del Campus. La mirada cotidiana de Eduardo Marco sobre los amaneceres de la Hoya de Huesca fue la anterior cita de esta serie.
 
“Revisar la construcción de un elemento como el paisaje, que nace en nuestras miradas, que se construye en la interacción entre la naturaleza y la actividad humana -con la actividad agroganadera como una de sus protagonistas-, que actualmente es clave para sectores económicos como el turismo, para explicar el éxito de iniciativas deportivas en la naturaleza o para incentivar proyectos vitales personales -que ven el medio rural o las pequeñas localidades como espacio donde asentarse- es el objetivo de esta serie”, explican los organizadores.

 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: