26/1/2023

INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

UNITA

UNITA celebrará la próxima semana su Junta de Gobierno (Governance Board) y eventos paralelos en la Universidad de Zaragoza

Entre el 1 y el 4 de febrero la Universidad de Zaragoza acogerá la Junta de Gobierno de la Alianza UNITA y sus eventos paralelos

El encuentro contará con la presencia de equipo rectoral de las 6 universidades miembro (Universidade de Beira InteriorUniversidad de ZaragozaUniversité de Pau et des Pays de l’AdourUniversité Savoie Mont BlancUniversità di Torino, and Universitatea de Vest din Timisoara), a las cuales se sumarán 4 universidades cuya adhesión se planea próximamente en calidad de miembro (Politécnico da GuardaUniversità degli Studi di BresciaUniversitatea Transilvania din BrasovUniversidad Pública de Navarra), y 2 universidades socias (la Universidad nacional Yuriy Fedkovych de Chernivtsi de Ucrania y la Haute École Specialisée de Suisse Occidentale).

El programa contará con sesiones de trabajo entre rectores/as de las universidades miembro y socio de la Alianza, visitas a instalaciones científicas, una mesa redonda de calidad, una asamblea de estudiantes, reuniones del equipo de las oficinas UNITA y un encuentro entre autoridades regionales a fin de fortalecer los diversos territorios que forman parte del proyecto. 

En este marco, además, el viernes 3 de febrero se celebrará una mesa redonda con las autoridades regionales abierta al público universitario en la que se abordarán las conclusiones de los temas tratados previamente. Se hablará sobre emprendimiento rural y se tratarán algunas posibilidades de cooperación entre las regiones. Esta mesa redonda se celebrará de 18:30 a 19:30h en el Aula Magna del Edificio Paraninfo y la entrada será gratuita.

Se adjunta una foto del último Governance Board celebrado en mayo del 2022 en Universitatea de Vest din Timișoara.

Qué es UNITA

UNITA-Universitas Montium integra a 250.000 estudiantes y cuenta con un personal que supera los 21.000 miembros. El nombre de la alianza evoca la palabra italiana “unità”, unidad, que subraya los vínculos que unen a las doce instituciones y su voluntad de caminar hacia una mayor integración. El subtítulo, “universidad de las montañas”, en latín, señala, por una parte, el carácter romance de la alianza y el deseo de desarrollar estas lenguas —habladas por mil millones de personas en todo el mundo— como alternativa y complemento al inglés y como un factor de atracción para estudiantes de América y África; y, por otra, su compromiso con el desarrollo de las zonas rurales y, en particular, de montaña y transfronterizas en las que se ubican.

Compartir: