12/1/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Geografía Poética 2023

Con el inicio del nuevo año nos llegan noticias de la III Edición de Geografía Poética

Este proyecto, patrocinado por el Ayuntamiento de Teruel, con la colaboración de la Fundación Universitaria “Antonio Gargallo” y organizado desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel por las profesoras Holga Méndez Fernández y Belén Díez Atienza, vio sus primeras intervenciones artísticas en contexto en el 2021. Actualmente, tras valorar las anteriores ediciones y la experiencia generada, es el momento de dar un giro a la estructura del proyecto otorgando más presencia y relevancia al estar/convivir en los Barrios Rurales de Teruel.

Así este 2023 Geografía Poética acontecerá en los Barrios como Residencia Artística. Se llevará a cabo en dos tiempos, coincidiendo con la primavera, el primer encuentro/convivencia tendrá lugar el fin de semana del 25 y 26 de marzo; la semana de Residencia Artística se llevará a cabo del 29 de mayo al 4 de junio. Se pretende reforzar el vínculo y la realidad social con la comunidad que habita en las pedanías como huella latente e identificativa del grupo de trabajo, para favorecer la visibilidad y difusión tanto de las zonas rurales como de les artistas. Creemos en el contacto directo y las relaciones intergeneracionales, sensibles y vívidas como fuente de creación.

Las responsables han apostado por una convocatoria internacional y abierta a estudiantes de Bellas Artes y artistas emergentes para favorecer el intercambio de discursos y experiencias artísticas a desarrollar desde y para el contexto rural dado. Les 10 artistas han sido seleccionades por dossier artístico y carta de motivación. El resultado es rico y diverso: 3 estudiantes del Grado en Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas: LYDIA FLORIA, MARIA LUIS MONGIO y MARIA MIGUEL BUENO; 3 jóvenes artistas CRISTINA M LIZAMA, JORGE OLAS Y FAN JIANG; 1 artista de media carrera española, MONICA MURA; 3 artistas portugueses: 1 estudiante da Faculdade de Belas Artes do Porto, INÊS VIEIRA y 2 artistas emergentes: INÊS NEVES e IVAN DA SILVA.

Damos con todo ello inicio a un año con unos augurios tangibles, para poder realizar prácticas artísticas realmente situadas y con unos discursos contemporáneos desde estas localidades rurales que nos acogen y reciben cada año con mayores bondades y expectativas.

http://geografiapoetica.unizar.es/

@geografiapoetica

 

Compartir: