10/1/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Arranca en el Campus de Huesca el ciclo dedicado a la actriz y realizadora Ana Mariscal en el centenario de su nacimiento

Ocho películas interpretadas o dirigidas por esta cineasta madrileña, que desarrolló su carrera cinematográfica principalmente entre 1940 y 1970, componen el ciclo que acogen ambas localidades
En 2023 se cumplen cien años del nacimiento de la la actriz, directora, guionista y productora Ana Mariscal. Con este motivo el Aula de Cine de Unizar ha programado un ciclo dedicado a revisar la figura y la trayectoria de una de las mujeres pioneras del séptimo arte en España. Ocho películas, interpretadas o dirigidas por esta madrileña que desarrolló el núcleo de su carrera cinematográfica entre 1940 y 1970, componen el programa que tiene lugar en los campus de Zaragoza y Huesca.
El edificio Paraninfo (plaza Basilio Paraíso, 4) acoge en la capital de Aragón las sesiones, que tendrán lugar los lunes a las 19 horas hasta mediados de marzo. En el campus oscense será la Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 1) donde se desarrollará, también a las 19 horas, este ciclo, los lunes y los miércoles hasta el 10 de febrero.
 
En esta última localidad inicia las proyecciones, este miércoles, 11 de enero, El tambor del Bruch, película de 1947 de Ignacio Iquino -primera versión cinematográfica de esta leyenda histórico-patriótica, que ya pudo verse en Zaragoza el pasado lunes-. La cinta de Luis Lucía, La princesa de los Ursinos, también realizada en 1947, en pleno franquismo, y también de carácter histórico, ocupará la sesión del lunes 16 en ambas sedes universitarias.
 
El ciclo continuará en las jornadas siguientes con Un hombre va por el camino (1949), de Manuel Mur Oti; Segundo López, aventurero urbano, comedia dirigida por Ana Mariscal en 1953; y Un día perdido, de José María Forqué, realizada también en ese mismo año.
 
Completan el programa tres películas de la directora madrileña: Con la vida hicieron fuego (1959), La quiniela (1960) -dos obras en las que Mariscal también es actriz protagonista- y El camino (1963), basada en la novela del mismo título de Miguel Delibes.
Ana Mariscal -que también desarrolló su actividad en campos como la escritura o el teatro-, conoció en profundidad la creación cinematográfica “tanto delante como detrás de las cámaras”, explica la profesora de la Universidad de Zaragoza, Ana Asión. “La historia del cine español”, considera, “resulta incompleta si se obvia el trabajo de este tipo de cineastas, mujeres que actuaron como pioneras y propulsoras de una industria que, poco a poco, fue creciendo y transformándose a lo largo del siglo XX. Entender su aportación”, concluye en la presentación de este ciclo del que es coordinadora, “es sin duda sinónimo de comprender mejor los avatares de una historia que ha marcado en muchos sentidos el presente de nuestro séptimo arte”.
 
 
Ana Mariscal
 
Ana María Rodríguez-Arroyo Mariscal, más conocida como Ana Mariscal (1923-1995), estudió Magisterio y Ciencias Exactas, aunque muy pronto su hermano la introdujo en el mundo del espectáculo a través del club cultural de Anfistora. Debutó en 1940 en el cine con el largometraje El último húsar,dirigido por Luis Marquina.A partir de ese momento participó como actriz, en España y Argentina, en más de cincuenta películas y en numerosas obras teatrales. La florista de la reina (1940, Luis Fernández Ardavín), Raza (1942, José Luis Sáenz de Heredia), La princesa de los Ursinos (1947, Luis Lucia), Morena Clara (1954, Luis Lucia) o La reina del Chantecler (1962, Rafael Gil) son algunos de los títulos que jalonan su carrera. Abandonada la interpretación durante años, la retomó en 1987 con El polizón del Ulises, de Javier Aguirre, que sería su último trabajo cinematográfico.
 
Su faceta de productora y directora se desarrolló a partir de 1952, año en que fundó Bosco Films. junto a su marido, Valentín Javier García Fernández. Entre las películas que firmó como realizadora están Segundo López, aventurero urbano (1953), Misa en Compostela (1954), Con la vida hicieron fuego (1959) o El camino (1963).
 
En los últimos años de su vida se dedicó a la escritura. Cincuenta años de teatro en Madrid (1984) y la novela Hombres (1992) son algunos de sus trabajos. En 1994 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que otorga el Gobierno de España.
 
Ana Mariscal. Fotografía:
 
Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: