10/1/2023

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Ciclo Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos. "Orígenes de la presencia española en Nápoles. Aragón en el Mediterráneo", por Esteban Sarasa

Esta tarde a las 19 horas es en Aula Magna

El Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social y la Asociación de Profesores Eméritos de la Universidad de Zaragoza (APEUZ) ofrecerá una nueva sesión del ciclo 'Los martes del Paraninfo: Cita con los Profesores Eméritos'.

La conferencia titulada Orígenes de la presencia española en Nápoles. Aragón en el Mediterráneo será impartida por el profesor emérito Esteban Sarasa Sánchez el día 10 de enero a las 19:00 horas en el Aula Magna.

Resumen de la lección: Orígenes de la presencia española en Nápoles. Aragón en el Mediterráneo. Nápoles representa el final de la expansión de Aragón por el Mediterráneo con Fernando el Católico y el comienzo de la dominación española en Italia con Carlos III.

Todo ello en un largo proceso que se inició con la intervención de la Corona de Aragón en Mallorca, Sicilia y Cerdeña durante los siglos XIII al XIV, y con el epílogo napolitano bajo los gobiernos de Alfonso V el Magnánimo (1416-1458) y Fernando II el Católico (1479-1516).

El potencial político, comercial, económico y cultural de este proceso, situó a Aragón y a su monarquía en el tablero de intereses europeos, continentales e insulares, dejando una huella patrimonial,  material e inmaterial, que todavía hoy se puede constatar en los antiguos dominios aragoneses del actual territorio italiano.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Más información

    Compartir: