1/12/2022

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Cursos de Formación Permanente de PDI ofertados por el CIFICE

Se ha abierto el periodo general de inscripción para los cursos de formación permanente del profesorado universitario a desarrollar en el periodo de enero a junio pertenecientes a: Programa General, Programa de Internacionalización, Programa de Formación del Profesorado Novel y Seminarios Formativos para el Profesorado. El profesorado de los centros adscritos podrá inscribirse a partir del 14 de diciembre.

Esta oferta formativa está dirigida al profesorado de la Universidad de Zaragoza y centros adscritos y, en algunos casos concretos, al personal investigador en formación y al PAS de la Universidad de Zaragoza (para más información ver folletos).

Como principal novedad destacamos que, dentro del Plan de Formación Permanente de PDI, se han separado los cursos de los seminarios. En ambos casos se trata de actividades formativas que tienen como objetivo fomentar la mejora de las competencias profesionales del profesorado. La principal diferencia radica en que los seminarios se centran en la transmisión de conocimientos de los ponentes mientras que en los cursos se desarrollan metodologías que requieren que los participantes realicen y entreguen una serie de tareas.

Deseamos resaltar que seguimos intentando aprovechar al máximo, tanto en calidad como en cantidad, los recursos de los que disponemos. Por ponerlo en cifras, señalaremos que este mes de diciembre de 2022 estamos ofertando 57 nuevas actividades formativas que suponen 494,5 horas de formación para las que se van a disponer de 1824 plazas. Creemos que son cifras que demuestran el interés de la Universidad de Zaragoza por la formación permanente de sus docentes. No obstante, no debemos perder de vista que actualmente, según SeGeDa (el Servicio de Gestión de Datos de la Universidad de Zaragoza), el profesorado de la Universidad de Zaragoza asciende a casi 6000 personas. Si además tenemos en cuenta que la media de plazas ofertadas para un curso concreto suele oscilar entre 24 y 40, es claro que, en muchos casos, la oferta va a ser mucho menor que la demanda. En consecuencia, con objeto de optimizar el aprovechamiento de recursos, se mantiene el procedimiento de gestión de solicitudes que se inició en la edición de octubre-diciembre.

Recordemos entonces que las asignaciones de plazas se realizan de forma provisional. Es obligatorio confirmar asistencia en el plazo indicado en la correspondiente actividad para no perder la plaza. Por tanto, rogamos que, si tiene una plaza concedida en un curso o seminario, tenga en cuenta:

El día inicial del plazo de confirmación de asistencia que aparece en la ficha de la actividad, pasará a ser estudiante del curso Moodle asociado y recibirá un aviso en su correo recordándole que para hacer efectiva su plaza es obligatorio que confirme que puede asistir (a través del recurso incluido en el mismo curso Moodle). Esta acción por su parte es siempre obligatoria, incluso aunque el desarrollo del curso no incluya ninguna sesión de asistencia obligatoria. Tenga en cuenta que, una vez finalizado el plazo, la no confirmación podrá suponer la ocupación de su plaza por alguien de la lista de espera.

Recordamos asimismo que las comunicaciones relativas a concesiones o cancelaciones de plazas son individuales por actividad. Por ejemplo, si usted ha solicitado plaza en varios cursos, recibirá un mensaje por cada solicitud para la que se le haya concedido la plaza.

La forma y plazo en que se deberá confirmar la asistencia, así como toda la información general de interés sobre las distintas actividades de un programa, se incluye en la Introducción de cada folleto. Además, queremos señalar como novedad que, para aumentar la accesibilidad de estos folletos, se ha utilizado un tipo de letra Sans Serif (Calibri) de tamaño adecuado (12) con interlineado 1,5 líneas y con el texto sin justificar. De este modo, esperamos facilitar su lectura a personas con dislexia, personas que necesitan utilizar dispositivos de lectura automatizada, etc. Además, en el caso del Programa General, se ha incluido un calendario interactivo por fechas y temática que esperamos le ayude a localizar los cursos disponibles en cualquier momento.

Acceso a folletos: aquí

Acceso a formularios de solicitud: aquí

Ayuda para confirmar asistencia: texto / vídeo

    Compartir: