ESTUDIANTES

ACTIVIDADES DE ESTUDIANTES

Simulación de la Cumbre del Clima: Taller participativo

Con el objetivo de conocer las dificultades y la importancia de las negociaciones durante la COP27, desde el Secretariado de Sostenibilidad Agenda 2030 y la Oficina verde de Universidad de Zaragoza en colaboración con la Alianza Emergencia Climática Aragón, se ha organizado una Recreación de la cumbre a través de un juego de roles en donde se representará a los países de Naciones Unidas para establecer objetivos de emisión de gases de efecto invernadero, determinando a través de un software de simulación creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) las consecuencias climáticas asociadas a las decisiones acordadas

Durante estos días los jefes de Estado, ministros y negociadores, junto con activistas climáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y directores ejecutivos, se reúnen del 6 al 18 de noviembre en la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh para el encuentro anual más importante sobre cambio climático.

La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se basará en los resultados de la COP26 para adoptar medidas en ciertas cuestiones esenciales para hacer frente a la emergencia climática, que incluyen desde la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático, hasta el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo.

Ante la creciente crisis energética, las concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la COP27 busca conseguir que se renueve la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París, que se adoptó en beneficio de las personas y del planeta.

En este contexto, y con el objetivo de conocer las dificultades y la importancia de las negociaciones durante estos días, desde el Secretariado de Sostenibilidad Agenda 2030 y la Oficina verde de Universidad de Zaragoza en colaboración con la Alianza Emergencia Climática Aragón, se ha organizado una Recreación de la COP 27 a través de un juego de roles donde se representará a los países de Naciones Unidas para establecer objetivos de emisión de gases de efecto invernadero. Determinando a través de un software de simulación creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) las consecuencias climáticas asociadas a las decisiones acordadas.

La maestra de ceremonia, representando a Antonio Guterres, será la profesora Alicia Valero que desde 2009 lleva realizando estos actos y es embajadora del MIT para realizarlo.
La actividad está abierta a toda la población y tendrá lugar el viernes 18 de noviembre de 18.00h a 20.00h en la Sala Joaquín Costa del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Para participar es necesario realizar esta INSCRIPCIÓN en https://eventos.unizar.es/91532/dates/simulacion-de-la-cumbre-del-clima-taller-participativo-abierto-a-la-comunidad-universitaria-y-socie.html

Esta actividad forma parte del Programa de Voluntariado Medioambiental de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza.

Las personas interesadas en este Programa pueden darse de alta en: https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/voluntariado/programas/232477017150. Para el plan de voluntariado, esta actividad computará como 4 horas, debiendo presentarse en la sala Joaquín costa a las 16.30h para colaborar en la organización del evento, acabando a las 20.30h tras la recogida de los materiales utilizados. La persona encarga de la gestión será la profesora Paloma Ibarra.

Compartir:

ESTUDIANTES