9/11/2022

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Ignacio Sancho Gargallo, magistrado del Tribunal Supremo, será investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza

El rector entregará esta distinción este jueves, 10 de noviembre, a las 18 horas en el Paraninfo
La Universidad de Zaragoza investirá doctor honoris causa al magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo y miembro de su Sala de Gobierno, Ignacio Sancho Gargallo. A propuesta de la Facultad de Derecho, el campus reconoce así el prestigio de este licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, con más de treinta años de trayectoria profesional y autor de títulos doctrinales de referencia.
 
El acto tendrá lugar este jueves, 10 de noviembre, a las 18 horas en Paraninfo y estará abierto al público hasta completar aforo.
 
Ceremonial
El acto comienza con la reunión del claustro togado y autoridades a las 18 horas, momento en el que se forma la comitiva académica. Esta, precedida de los maceros, se dirigirá al Paraninfo mientras el coro interpreta obras de su repertorio. Una vez en sus estrados, permanecen en pie con la cabeza descubierta mientras el coro interpreta el Veni, Creator Spiritus.
 
A continuación, la secretaria general de la Universidad de Zaragoza leerá el acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se nombra doctor honoris causa a Ignacio Sancho Gargallo. Tras esta lectura, los padrinos Javier López Sánchez y Juan Francisco Herrero Perezagua, precedidos por los maceros, irán a buscar al candidato, que espera en el exterior de la sala. Tras la presentación ante el rector y pronunciado el elogio por el padrino Herrero Perezagua se procederá a la investidura del nuevo doctor honoris causa, quien recibirá el birrete de manos del padrino principal y pasará a jurar su cargo.
 
Por último, el rector impondrá la medalla y entregará el título de doctor honoris causa al magistrado, quien, precedido de los maceros, se dirigirá a la cátedra para pronunciar su discurso.
 
La conferencia del magistrado Sancho Gargallo 'El arte de juzgar y las dificultades para encontrar la solución más justa', abordará el conocimiento jurisprudencial; la falibilidad del juicio humano y el juicio prudencial; los prejuicios verdaderos y falsos; los sesgos inconscientes más comunes al enjuiciamiento y cómo poner los medios para evitarlo.
 
A continuación, tomará la palabra el rector y, finalizado su discurso, se entonará el Gaudeamus Igitur, himno universitario.

Ignacio Sancho Gargallo
Magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo y miembro de su Sala de Gobierno, Sancho Gargallo es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y doctor por la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido miembro de la Comisión General de Codificación y presidente de la Comisión de Ética Judicial, además de miembro del International Insolvency Institute, de las Redes Judicial Europea y de expertos en Derecho de la Unión Europea del Consejo General del Poder Judicial. Académico de número y después de honor de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña. Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Miembro de la delegación española en Uncitral (insolvencia). Ponente en foros nacionales e internacionales de formación y actividad judicial y autor de títulos doctrinales de referencia.

 

    Compartir: