27/10/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

'Mujer', una exposición de fotografías dedicadas a la representación del género femenino en Zaragoza

Del 1 al 20 de noviembre se podrá contemplar en el Parque José Antonio Labordeta una serie de fotografías de diez obras de arte público de Zaragoza referidas a seres femeninos que aguardan en calles y plazas de nuestra ciudad

La muestra está comisariada por Anna Bierdermann, profesora de Ingeniería de Diseño y Fabricación y Javier Galán, profesor de la Unidad Predepartamental de Bellas Artes

'Mujer' es una muestra de fotografías, comisariada por Anna Biedermann y Javier Galán, profesores de la Universidad de Zaragoza, que del 1 al 20 de noviembre se podrá visitar en el Puente de los Cantautores del Parque José Antonio Labordeta.

La exposición presenta una serie de fotografías de diez obras de arte público situadas en Zaragoza y dedicadas a la representación de la mujer, y permite un acceso rápido a la información sobre cada obra, seguir los itinerarios propuestos, y extraer nuestras propias conclusiones sobre la representatividad de la iconografía en nuestra ciudad.

Se observa, por ejemplo, un desequilibrio de género en la representación humana: 151 obras dedicadas a hombres frente a 70 obras dedicadas a mujeres. Y si se analiza cada obra más de cerca, se observa que en el caso de las representaciones de las mujeres, muy pocas veces se trata de personalidades reales o históricas, sino que la mayoría son alegorías de ideas, valores, mitos, etc. y no existen ejemplos tampoco de representación figurativa de otros géneros.
 
A través de las fotografías de Marina López Mellado, Nerea Vidondo Rodrigo y Ana Arenas Martín, se puede observar desde otra perspectiva a estos seres femeninos que aguardan en las calles y plazas de nuestra ciudad y saber algo más de estas obras entrando en el catálogo de arte público de Zaragoza.
 
Estas obras referidas, junto a muchas otras, están incluidas en el catálogo de arte público de Zaragoza, creado por el grupo de referencia de la Universidad de Zaragoza 'Observatorio Aragonés del Arte en la Esfera Pública', quien organiza la muestra en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: