24/10/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

El BIFI se consolida como un referente científico internacional en su 20 aniversario

En dos décadas, el Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, que cuenta con 131 miembros, ha captado más de 56M€, ha generado más de 42 patentes y ha publicado más de 2.000 artículos científicos

Su trabajo multidisciplinar se desarrolla en cuatro grandes áreas: Biofísica, Bioquímica y Biología Molecular y Celular, Física de Sistemas Complejos y Computación y Ciencia de Datos

Sus investigaciones permiten múltiples aplicaciones biomédicas, el desarrollo de fármacos, modelos para la predicción de la propagación de epidemias, la aplicación de la inteligencia artificial y el uso de la ciencia de redes y sistemas complejos para el análisis del comportamiento humano

El rector José Antonio Mayoral ha destacado la potencialidad del BIFI en el acto institucional celebrado hoy junto a Esther Borao, directora del ITA, y el director del BIFI, Yamir Moreno
El Instituto Universitario de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza celebra su 20 aniversario, con la satisfacción de haberse convertido en un referente científico, tanto a nivel nacional como internacional, en 4 grandes áreas: Biofísica, Bioquímica y Biología Molecular y Celular, Física de Sistemas Complejos y Computación y Ciencia de Datos.
 
En estos 20 años, el instituto BIFI, que cuenta con 131 miembros, de los cuales 21 son personal técnico y el resto investigadores, ha captado una financiación por un valor superior a 56 millones de euros, a través de proyectos nacionales y europeos y ha generado más de 42 patentes y ha publicado más de 2000 artículos científicos en revistas de alto impacto.
 
Los resultados de sus investigaciones permiten desde múltiples aplicaciones en biomedicina, el desarrollo de fármacos para enfermedades infecciosas y neurodegenerativas, modelos para la predicción de la propagación de epidemias, hasta la aplicación de la inteligencia artificial a procesos industriales y tecnológicos y el uso de la ciencia de redes y sistemas complejos para el análisis del comportamiento humano, entre otros.
 
Así se ha puesto hoy de manifiesto en el acto institucional celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, presidido por el rector José Antonio Mayoral, y acompañado por Esther Borao, directora del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAInnova), en representación del Gobierno de Aragón, y por el director del BIFI, Yamir Moreno.
 
A continuación,han intervenido con sendas conferencias plenarias el presidente de la Sociedad de Biofísica de España, José María Valpuesta, profesor de investigación en el CNB-CSIC, y Ángel Sánchez, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid. La sesión ha concluido con la proyección del vídeo del IUI BIFI: “Investigación básica y aplicada, complejidad, multidisciplenaridad y retos futuros”.
 
Un Premio Nobel de Física, promotor internacional del BIFI
El 8 de octubre de 2002, el Gobierno de Aragón decretó la creación del Instituto BIFI. Desde ese momento, bioquímicos, matemáticos y físicos comenzaron a trabajar juntos en problemas que necesitaban de la contribución de cada uno de esos campos científicos, siendo un factor común, la necesidad de contar con recursos de computación de altas prestaciones. Ya hace 20 años, la Universidad de Zaragoza, mediante la creación del Instituto BIFI, apostó por una de las disciplinas que está llamada a jugar un papel fundamental en la resolución de retos contemporáneos: la ciencia de sistemas complejos. De hecho, uno de los promotores internacionales del BIFI fue el profesor Giogio Parisi, Premio Nobel de Física en el año 2021, ha recordado el profesor titular e investigador Yamir Moreno, director del BIFI.
 
El BIFI cuenta con 4 grandes áreas de trabajo que incluyen: Biofísica, Bioquímica y Biología Molecular y Celular, Física de Sistemas Complejos y Computación y Ciencia de Datos y sus resultados de la investigación que se desarrolla en el instituto se traducen en múltiples aplicaciones. Por otra parte, el BIFI ha contribuido al desarrollo de nuevas herramientas y metodologías, al análisis desde una perspectiva sistémica de sistemas naturales, sociales y artificiales, al establecimiento de sinergias entre biólogos, físicos e informáticos, así como a la formación de jóvenes talentos.
 
En este sentido, se han dirigido más de 60 tesis doctorales y desde el 2015, el instituto oferta un Máster en Biofísica y Biotecnología Cuantitativa que es un Máster de referencia de la Universidad de Zaragoza. Los numerosos aportes realizados en Biología Celular y Molecular, Física de Sistemas Complejos, Redes Complejas, Computación de alto rendimiento y ciencia ciudadana, han hecho posible el establecimiento de una amplia red de colaboraciones con importantes grupos de trabajo más allá de nuestras fronteras y la publicación de más de 2000 artículos científicos en revistas de alto impacto.
 
El BIFI lidera, aloja y gestiona el Centro de Supercomputación de Aragón “CESAR”, nodo de la Red Española de Computación (RES), así como el nodo español del Centro Europeo de Cálculo Atómico y Molecular (CECAM). En el 2009, el BIFI impulsa la creación de la Fundación Ibercivis, que es hoy en día, un referente en ciencia ciudadana y en el 2013, se crea Kampal, una Spin-off de la Universidad de Zaragoza.
 
El BIFI cuenta en la actualidad con una potente infraestructura de cálculo que facilita y agiliza la labor de los investigadores, con un equipamiento puntero en áreas biológicas y con la preparación y madurez científica necesarias para hacer frente a los retos futuros y a las demandas de la sociedad actual. En un mundo dinámico en constante cambio y evolución, el instituto ha asumido el firme compromiso de continuar avanzando en esta dirección y afianzar su posición de liderazgo, promoviendo siempre una cultura científica abierta e innovadora.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: