24/10/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Semana Internacional del Acceso Abierto 2022. Día 1: Aclarando conceptos

La Semana Internacional del Acceso Abierto se organiza anualmente en todo el mundo para promocionar el acceso abierto a la producción científica y al patrimonio digital.

El lema de este año es Abierto para la justicia climática, con él se pretende fomentar la conexión y la colaboración entre el movimiento climático y la comunidad abierta internacional.

Desde la Biblioteca Universitaria de Zaragoza queremos seguir colaborando con la difusión del Acceso Abierto y para ello vamos a abordar en este boletín distintos aspectos relacionados con este tema a lo largo de la semana.

Queremos comenzar aclarando conceptos, abordando las diferencias entre Acceso Abierto y Ciencia Abierta.

  • Acceso Abierto: disponibilidad libre y gratuita de la literatura científica en Internet.
  • Ciencia Abierta: es un concepto mucho más amplio, es una nueva manera de abordar la investigación científica que abarca todos sus estadios no solo el de la comunicación de los resultados. Dentro de ella encontraríamos al Acceso Abierto, pero también:

Metodologías Abiertas / Software Abierto / Datos Abiertos / Revisión por pares abierta / Ciencia ciudadana / Recursos Educativos en Abierto

Para profundizar en el tema recomendamos los Webinars que ha organizado REBIUN para esta semana:

Lunes 24 octubre, 10.00h - 11:00h. Acceso Abierto y la nueva Ley de Ciencia.

Miércoles 26 octubre, 10.00h - 11:00h. ¿FAIR o no FAIR?, he ahí la gestión de datos.

Viernes, 28 octubre, 10.00h - 11:00h. La guía de recursos educativos abiertos (Kit de REA): cómo crearlos, usarlos, reutilizarlos y compartirlos.

Y también el Seminario sobre Acceso Abierto y Ciencia Abierta que en Marzo de este año organizó la Oficina de Proyectos Europeos de nuestra Universidad, impartido por Pilar Rico, Jefa de la Unidad de Acceso Abierto, Repositorios y Revistas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

Material del seminario de Ciencia Abierta (presentación y video)

Más información en nuestra página web:

https://biblioteca.unizar.es/acceso-abierto/accesoabierto

      Compartir: