21/10/2022

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza se ha unido hoy al Día Europeo de la Parada Cardíaca

Durante la jornada se ha enseñado cómo detectar y qué hacer ante un paro cardíaco y para ello, en la zona del estanque, se han realizado prácticas de resucitación cardiopulmonar y de utilización del desfibrilador
La Universidad de Zaragoza ha ofrecido esta mañana talleres gratuitos de resucitación cardiopulmonar y utilización del desfibrilador, con ocasión del Día Europeo de la Parada Cardíaca. La jornada, organizada por Unizar Saludable, en alianza con otros profesionales sanitarios de la comunidad aragonesa, se ha celebrado de 9 a 14.30 horas en la zona del estanque del Campus San Francisco. El evento tiene como objetivo sensibilizar y educar al público general y de los profesionales sanitarios sobre cómo detectar y qué hacer ante una situación de paro cardíaco
 
Durante el día, 20 puestos equipados con maniquís de adulto y 5 maniquís pediátricos se han utilizado para poder ofrecer una formación simultánea de hasta 50 personas. Para ello, se han desarrollado talleres gratuitos de 20 minutos sobre la resucitación cardiopulmonar (RPC) y la utilización de un desfibrilador automático (DEA) y/o semiautomático (DESA). Los participantes han aprendido a detectar una situación de paro cardíaco e iniciar de forma precoz una cadena de supervivencia. El desconocimiento de estas técnicas y la falta de formación  hace que las personas tengan miedo a actuar, sin saber que sus manos pueden salvar vidas y minimizar las secuelas a largo plazo.
 
Cualquier persona ha podido participar en la actividad reservando cita previamente, para una persona o en nombre de un colectivo, aunque algunos puestos se han dejado libres para que las personas que acudiesen a la zona pudieran recibir esta formación gratuita que puede ayudar a salvar una vida.
 
Cada año, alrededor de 350.000 europeos sufren una parada cardiorrespiratoria fuera de los hospitales. Está demostrado que la resucitación cardiopulmonar realizada por testigos duplica e incluso hasta cuadriplica la supervivencia. Sin embargo, sólo 1 de cada 5 víctimas reciben RCP.
 
A nivel nacional se estima alrededor de 30.000 personas las que fallecen cada año por una parada cardiaca. La supervivencia actual se sitúa en torno al 5% pero podría aumentar al 15% si se practican las maniobras de RCP, y hasta el 30% si además hay un programa de desfibriladores en el área, lo que significarían entre 4.500 y 9.000 muertes menos al año solo en nuestro país. Eso es más del triple de la cifra de fallecimientos en accidente de tráfico anuales.
 
Hoy en día sigue existiendo un gran desconocimiento por parte de la ciudadanía en cuanto al reconocimiento de la parada cardíaca y la forma de actuación en los primeros minutos hasta la llegada de la ambulancia. Las personas que presencian una parada cardíaca habitualmente llaman al 112 o al 061 para informar. Sin embargo, son muy pocas las que inician las compresiones o masaje cardíaco.Se calcula que cada minuto que pasa desde que se ha producido una parada cardíaca sin recibir atención disminuye un 10% las posibilidades de supervivencia para la persona que ha sufrido el paro.
 
Declaraciones del Dr. Andrés Carrillo López, jefe del Servicio Medicina Intensiva en el Hospital Universitario Miguel Servet: https://youtu.be/Ven_cy1Evds

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/png

    Compartir: