21/10/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

24 de octubre: Día de las bibliotecas. Iniciativas #BiblioTEcuida de las bibliotecas Unizar

Cada 24 de octubre se celebra el Día de las Bibliotecas. Desde 2019 se incorpora el lema ‘Aptas para todos los públicos’ que estará presente en todas actividades que se pongan en marcha. Además, la celebración del Día de las Bibliotecas tendrá a partir de este momento un hilo conductor diferente cada año.

La edición de este año, bajo el lema “BiblioTEcuida”, se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios. Las bibliotecas están abiertas a toda la ciudadanía y son un pilar fundamental al servicio de las comunidades a las que pertenecen.

Cartel oficial:

Este año el cartel oficial ha sido diseñado por Xulia Vicente. Puedes descargarlo en este enlace:

Algunas iniciativas de las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza:

Las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza han preparado una serie de inicitativas a este respecto que queremos mostrar:

Desde comienzos del curso 2022/2023 se panificó lanzar una buena práctica en nuestras bibliotecas que consiste en poner pequeños carteles en mesas y diferentes lugares de las salas de lectura en lo que se recuerda a los usuarios la necesidad de mantener una buena higiene postural, etc.

La campaña va a iniciarse precisamente con el día de las bibliotecas y su lema #BiblioTEcuida

La biblioteca Hypatia se transforma y ofrece una nueva sala para conexiones individuales online para estudiantes de la EINA ¡Tu opinión cuenta!

Ofrecemos un nuevo espacio pensando en ti. Hemos preparado una nueva sala para que puedas realizar exámenes o tutorías online con toda comodidad.

Más información en https://shortest.link/4-At

Aprovechando el día de las bibliotecas, con el lema de este año #BiblioTEcuida, la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior, inaugura su espacio de “espalda sana” destinada a la mejora posicional de los usuarios. Para esto se ponen a disposición de los mismos varias pelotas de ejercicio de Pilates para su uso durante el estudio.

Con este espacio nos unimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (especialmente el ODS 3 «Salud y bienestar»), y de las Buenas Prácticas Bibliotecarias de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Se ha confeccionado una serie de carteles explicativos en los que se indican cuál es el modo correcto de utilizar las pelotas para mantener una buena postura.

Planteamos dos espacios, dos rincones:

Rincón de la reflexión:

Nuestro fondo bibliográfico sobre el Holocausto tiene que hacernos reflexionar para que la historia no se repita.  Este rincón está presidido por una frase de la UNESCO recogida en su Declaración de Principios sobre la Tolerancia de 1995: “La educación es el medio más eficaz de prevenir la intolerancia…”.

Rincón de la desconexión:

Un espacio especialmente diseñado y con con material audiovisual-educativo para que los usuarios tengan un  lugar de distracción y aprendizaje.

  1. Pelotas Pilates

Desde hace ya un tiempo, la Biblioteca de la Facultad de Veterinaria pone a disposición de los usuarios de su sala de lectura varias pelotas de Pilates para ayudar a cuidar la postura de la espalda durante el estudio en reemplazo de la silla. Se han preparado también unos carteles informativos sobre cuál es el modo correcto de utilizarla.

La acción se enmarca dentro de la campaña Cuídate Cuídalo y del ODS 3 Salud y Bienestar, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2. Mindfulness en época de exámenes

En época de exámenes balancea tu vida. Date unos minutos y respira. La Biblioteca realiza unas prácticas guiadas de mindfulness de 15 minutos para que los usuarios puedan relajarse y concentrarse mejor en el estudio.

3. Rediseñando espacios

Aprovechamos el pasillo de acceso a la biblioteca para crear un espacio de trabajo en grupo, muy demandado por los usuarios.

4. Reciclaje solidario

Con esta campaña se pretenden conseguir los recursos necesarios para diversas causas solidarias.

Ante vuestras demandas de que había demasiados puestos y poco espacio libre en nuestra sala de lectura, hemos distribuido de nuevo los puestos para que podáis estar más desahogados, mejorando la calidad ambiental de la sala y reduciendo los ruidos.

 

#DíaDeLasBibliotecas #DíaDeLasBibliotecas2022 #BiblioTEcuida

Compartir: