21/10/2022

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Ciclo ‘La Buena Estrella’, sesión 217. 'La Mariposa de Obsidiana ' con Juan Bolea y Blanca Resano

El martes 25 de octubre, “La buena estrella” celebrará la sesión 217, protagonizada por el periodista y escritor Juan Bolea y Blanca Resano

El martes 25 de octubre, “La buena estrella”, el ciclo organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, celebrará la sesión 217, protagonizada por el periodista y escritor Juan Bolea -premio de las Letras Aragonesas y todo un referente del género negro en España-y la prestigiosa actriz, profesora, periodista y directora teatral aragonesa Blanca Resano

El jueves 27 de octubre se estrenará en el Teatro Principal la obra La Mariposa de Obsidiana, escrita por Juan Bolea y dirigida por Blanca Resano.

El encuentro se celebrará a las 19 h en la Sala Costa del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Basilio Paraíso, 4) y será moderado por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre.

La Mariposa de Obsidiana está basada en la novela homónima que Juan Bolea publicó en 2006 y el propio Bolea es el autor de la dramaturgia. Está interpretada por Claudia Siba, Chavi Bruna, Amor Perez-Bea, Rosa Lasierra, Ibón Naval y Pilar Gascón.

La protagonista es un personaje icónico de las novelas policíacas de Bolea, la subinspectora Martina de Santo, presente en otras tres de sus obras: Los Hermanos de la Costa, Crímenes para una Exposición y Un Asesino Irresistible.

La obra de Juan Bolea ha sido editada en más de 20 países y ha recibido multitud de distinciones. Gran renovador de la novela de intriga, es el principal impulsor del Festival Aragón Negro, una referencia nacional. También ha cultivado el relato de aventuras, la sátira política, el thriller psicológico y, desde los años 80, el periodismo, en diarios como Heraldo de Aragón, Diario 16 de Aragón y El periódico de Aragón, donde mantiene una columna diaria, una de las más seguidas e influyentes de la prensa aragonesa. Este 2022 ha debutado como guionista, director y actor de cine en el cortometraje Pálido monstruo, adaptación de su novela de 2012.

Blanca Resano lleva más de 20 años de trabajo en las artes escénicas, que la convierten en una de las directoras de teatro aragonesas más sobresalientes. Ha dirigido diferentes espectáculos sobre textos de W. Shakespeare, F. García Lorca, Lope de Vega, A. Moreto, B.P Molière entre otros. A su actividad teatral como directora hay que añadir su dilatada labor pedagógica como profesora de interpretación en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, desde 2005. Logró el Premio a Mejor Actriz FETEN 2002 por A lo lejos veo un sueño y fue distinguida como Mejor Directora de Escena con el espectáculo Las Bernardas, en el VI Certamen de Teatro para Directoras de Escena 2003.

Sinopsis de la obra: En su primer día de vigilancia, la guardia jurado de la Lonja, donde se viene celebrando una exposición dedicada a sacrificios humanos, es atrozmente asesinada. El crimen es perpetrado de noche, en la soledad del museo, y responde al ritual de los antiguos sacrificios aztecas. Para llevarlo a cabo, el criminal ha podido utilizar uno de los antiguos cuchillos de obsidiana que se mostraban en la exposición. Con la misma arma, arrancó la piel a su víctima, abandonando el cadáver sobre la piedra del sacrificio, en una macabra reproducción de los ritos que históricamente tuvieron lugar en las pirámides aztecas. A partir de ahí, la policía atribuirá el salvaje asesinato a un criminal perseguido por la comisión de otros homicidios recientes, algunos de los cuales se llevaron a cabo igualmente con bárbaras mutilaciones. Sin embargo, la subinspectora Martina de Santo apuntará pronto en otra dirección, eligiendo una línea de investigación que la conducirá por derroteros muy distintos llegando hasta el Teatro Principal.

Entrada libre hasta completar aforo.

    Compartir: