17/10/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

¿Sobre qué se investiga en Teruel?

Los próximos 20 y 21 de octubre se celebrarán las I Jornadas de Investigación Transdisciplinar de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, con el objetivo de dar a conocer las principales líneas de investigación del centro

'Cómo educar la atención con cerebro' y 'El origen del lenguaje: la evidencia de Atapuerca' serán las dos conferencias que se impartirán en estas jornadas, pero además se hablará sobre el estrés y el rendimiento académico, la salud mental en la etapa universitaria, la práctica artística como dispositivo pedagógico o la formación a docentes en diversidad afectivo sexual, entre otros temas

El próximo jueves y viernes, 20 y 21 de octubre, se celebrarán las I Jornadas de Investigación Transdisciplinar de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. El objetivo de esta actividad es dar a conocer las principales líneas de los investigadores del centro, dar valor a la investigación de la Facultad, fomentar el contacto y la colaboración de la misma y/o distintas disciplinas, así como informar al estudiantado y posibles futuros doctorandos de las principales líneas de investigación presentes en el centro. 

Durante esta jornada tendrán lugar dos conferencias. La primera de ellas será el jueves 20 de octubre a las 12 horas, donde Charo Rueda, catedrática del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada hablará de Educar la atención con cerebro y cómo atender nos permite gestionar mejor nuestro comportamiento y adecuarlo a objetivos más estratégicos y de más largo alcance. Hablará sobre los avances en el campo de la atención, abordando su desarrollo a lo largo de la vida, los factores genéticos y educativos que proporcionan la base de este desarrollo y su importancia para el aprendizaje, e ideas, estrategias y recomendaciones para potenciar el funcionamiento óptimo de esta capacidad tan crucial para el comportamiento inteligente, social y emocionalmente ajustado del ser humano.

La segunda conferencia tendrá lugar el viernes 21 de octubre a las 13 horas, y será impartida por Ignacio Martínez Mendizábal, catedrático del Área de Antropología Física de la Universidad de Alcalá de Henares, miembro del equipo de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias. Versará sobre El origen del lenguaje: la evidencia de Atapuerta, donde se dispone de indicios que permiten suponer que nuestros antepasados de hace medio millón de años disponían de un aparato auditivo similar al nuestro. Esta hipótesis permite abordar el problema del origen del lenguaje desde un nuevo enfoque: partir de la audición en vez de la producción de palabras. Si estos homínidos de la especie Homo Heidelbergensis oían como nosotros, es muy probable que se comunicaran verbalmente como nosotros; es decir, que hablaran de una forma más o menos rudimentaria.

También se contará con dos mesas redondas con presencia de representantes de distintos grupos de investigación del centro, además de tres sesiones de comunicaciones, donde investigadores expondrán los resultados más relevantes de sus trabajos. Se tratarán temas como el estrés y el rendimiento académico, la salud mental en la etapa universitaria, la práctica artística como dispositivo pedagógico o la formación a docentes en diversidad afectivo sexual, entre otros temas.

Las inscripciones continúan abiertas hasta el miércoles 19 de octubre https://forms.gle/yfea4dowAqbU6Yer7

Archivos adjuntos

Ver archivo | application/pdf
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: