17/10/2022

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Chateando con la Ciencia: “¿Qué son los ordenadores cuánticos y qué pueden hacer por nosotros?”

El jueves 20 de octubre da comienzo la VII edición del Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza) con la conferencia de Fernando Luis, Profesor de Investigación en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza.

La computación cuántica es una de las revoluciones científicas del siglo XXI. Su objetivo es aprovechar fenómenos cuánticos, tales como coherencia y entrelazamiento, característicos de átomos y partículas elementales, para almacenar, procesar y comunicar información. Este nuevo paradigma promete superar en capacidad de cálculo a los mejores superordenadores del planeta, alcanzando así la llamada supremacía cuántica. De lograrlo, abriría la puerta al diseño óptimo de nuevos materiales y fármacos al tiempo que amenazaría con romper los mejores códigos de seguridad informática conocido. El control de sistemas cuánticos puede, además, ayudar a crear sensores ultrasensibles y canales de comunicación inmunes a hackers. Estas aplicaciones han generado un inusitado interés entre gobiernos e instituciones académicas de todo el mundo, así como de gigantes tecnológicos como Google, IBM e Intel, entre otros. En paralelo, han surgido diversas propuestas, y retos considerables, para construir procesadores cuánticos que sean capaces de resolver problemas prácticos. La charla tratará de dar una visión sencilla, y a la vez rigurosa y honesta, del progreso y estado actual de las diversas tecnologías cuánticas, así como de su posible impacto futuro.

Fernando Luis es profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA). Es autor de más de 140 artículos científicos, muchos de ellos en revistas de prestigio como Nature, Nature Materials, Nature Physics, Nature Chemistry, Nature Communications, etc. Lidera la actividad sobre hardware cuántico del INMA, enfocada al desarrollo de un novedoso procesador cuántico basado en moléculas magnéticas y circuitos superconductores. Esta línea de investigación ha sido financiada por un proyecto de la convocatoria QUANTERA, parte de la iniciativa europea “Flagship” en tecnologías cuánticas, y por un proyecto FET-OPEN, ambos coordinados por él y en los que participan numerosas instituciones académicas europeas del más alto nivel, así como IBM y Keysight. Fernando Luis coordina también la línea de hardware de la plataforma de tecnologías cuánticas del CSIC y es coordinador del área de Física y sus Aplicaciones de la Agencia Estatal de Investigación. En 2022 fue propuesto como nuevo académico numerario de la Academia de Ciencias de Zaragoza. Además de su labor investigadora, ha participado en numerosas iniciativas para divulgar la ciencia a todos los niveles y en 2017 recibió el premio RSEF-BBVA al mejor artículo de divulgación por su trabajo titulado “Computación cuántica con moléculas magnéticas”.

Para poder acceder a la charla es necesario solicitar un código de acceso a la dirección de correo: palacio@unizar.es antes del 18 de octubre de 2022.

    Compartir: